Tecnología e Investigación Alcanza la cifra de 120 procedimientos

El HM CINAC es el centro que más tratamientos por ultrasonidos hace en el mundo frente al Parkinson

— Móstoles (Madrid) 17 Ene, 2019 - 4:04 pm

El Centro Integral de Enfermedades Neurodegenerativas AC HM CINAC, ubicado en el madrileño Hospital Universitario HM Puerta del Sur de Móstoles y dirigido por el doctor José Obeso, ha alcanzado la cifra de 120 procedimientos mediante ultrasonido focal de alta intensidad (HIFU) para realizar tratamientos que revierten las manifestaciones motoras producidas por la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial, lo que convierte a este centro en el que más veces utiliza este método del mundo.

«De esta forma, HM CINAC se ha convertido el centro que más tratamientos por ultrasonidos hace en el mundo para la enfermedad de Parkinson, y el único en tratar, no solo el temblor, sino también la rigidez y la lentitud derivadas de la enfermedad. Esto afianza su posición como referencia mundial en el abordaje del temblor, la rigidez y la acinesia mediante la subtalamotomía por HIFU en enfermedad de Parkinson y de talamotomía para erradicar el temblor esencial», explica el Grupo HM Hospitales.

Según detalla este grupo sanitario, estas técnicas, mínimamente invasivas, consisten en la realización de una termolesión en las estructuras profundas del cerebro sin la necesidad de realizar una incisión craneal u otra cirugía y tienen efecto inmediato.

El HM CINAC realizó el primer procedimiento mediante HIFU el 6 de julio de 2015 en una paciente con temblor esencial, y en diciembre de 2017 se convirtió en el primer centro a nivel mundial en lograr revertir las manifestaciones motoras de la enfermedad de Parkinson de una manera segura, con un abordaje netamente innovador. «Este logro mereció la publicación de un estudio científico en la revista especializada en Neurología más prestigiosa del mundo, ‘The Lancet Neurology’«, apunta.

Ratio de éxito muy alto

El pasado 9 de enero, este centro hospitalario alcanzó los 120 tratamientos. “En total, hemos realizado 120 HIFU a 118 pacientes, únicamente dos de los pacientes requirieron volver a ser tratados porque el temblor recidivó al cabo de unas semanas. En temblor esencial, tenemos 63 pacientes tratados y en enfermedad de Parkinson hemos llegado ya hasta los 55, lo que nos convierte en el centro con un mayor número de tratamientos en esa enfermedad a nivel mundial”, señala José Obeso.

«El ratio de éxito es muy alto en la medida de que la mayoría de los pacientes están muy satisfechos con el resultado. Nuestro porcentaje medio de mejoría del temblor esencial está en torno al 70 por ciento, lo que conlleva una recuperación en la discapacidad de esos pacientes de alrededor del 70 por ciento también. Para el resto de alteraciones motoras de la enfermedad de Parkinson los resultados son similares”, describe el cirujano.

“En Corea del Sur hay un centro y en Norteamérica cuatro o cinco que también lo están realizando, pero su metodología es distinta de la nuestra (impactan en otra estructura cerebral que, en nuestra opinión científica, es menos eficaz)”, concluye este facultativo del HM CINAC.

1 Comentario

  1. VERONICA CRUZ says:

    VALIOSO APORTE DE ESTE GRUPO DE MEDICO POR MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS PERSONAS QUE PADECEN DE PARKINSON,ÉXITOS EN SU LABOR.

Deja un comentario