Política y Sociedad mientras, españa duplica la realización de PCR diarias

El Gobierno reconoce que no se sabrá “la cifra real de fallecidos por Covid-19”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que “la cifra real de fallecidos por Covid-19 es muy difícil de conocer” y que, de hecho, “ni teniendo muy buenas estadísticas sanitarias, vamos a conocer la cifra real de fallecidos por coronavirus”.

Así lo expuso  Fernando Simón tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus de este jueves, 16 de abril, cuando se le pidió su opinión acerca de la decisión de la Generalitat de Cataluña de modificar el recuento de fallecidos por esta enfermedad. “Ahora mismo, en España se están contabilizando todos aquellos infectados que fallecen y que tienen una prueba en la que se ha detectado el coronavirus, de lo cual nos informan las comunidades. Esto se notifica en la información diaria”, explicó.

Fernando Simón

“Tenemos que discutir mucho con Cataluña qué significan realmente estos nuevos fallecimientos procedentes de las funerarias o residencias, porque no tenemos la seguridad de si tienen un diagnóstico de coronavirus previo o no. Si estos nuevos casos que plantea Cataluña cumplen la definición de caso, obviamente tendrán que considerarse”, declaró el director del CCAES.

Nuevos casos por debajo del 3%

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, a las 11.30 horas de este 16 de abril, España registraba un total de 182.816 casos notificados, 19.130 fallecidos y 74.797 personas recuperadas. Como en los últimos días, no facilitó la cantidad total de personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), sino únicamente la de cada comunidad autónoma. De esta manera, el incremento de nuevos casos “es de un 2,9 por ciento respecto a ayer”, detalló Simón.

Mientras, el aumento de nuevos hospitalizados es “del 1,7 por ciento” y de nuevos ingresos en UCI, “un 1,4 por ciento”, sostuvo este representante ministerial. “Por ahora, las comunidades han podido solventar los nuevos ingresos en UCI”, añadió, tras lo que, sobre el estudio de seroprevalencia en el que trabaja el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), expresó que “esta semana se va a realizar un primer piloto del estudio y, a partir de ahí, se empezará a realizar en toda España, pero no puedo dar fechas. Se hará en toda la península, tiene una representatividad provincial”.

Detección de asintomáticos

“Con el inicio del uso de pruebas serológicas que detectan a personas inmunes se hace difícil colocarlas en la línea temporal. Hay comunidades que han podido diferenciar, en los nuevos casos, entre las pruebas de anticuerpos serológicas y PCR. Por tanto, sabemos que de los 5.183 casos nuevos de hoy, 1.312 son test serológicos, en su mayoría test rápidos”, recalcó Simón.

“También, algunas comunidades han notificado que de estas pruebas serológicas, un porcentaje importante de ellas era en personas asintomáticas. En Andalucía, Extremadura, La Rioja y Murcia se han podido identificar, de las pruebas serológicas, cuántas correspondían a asintomáticos. Por tanto, un porcentaje importante de nuevos casos de hoy se debe a la detección de defensas en asintomáticos”, insistió el director de Alertas.

Concretamente, “en La Rioja, el 81 por ciento de los nuevos casos son asintomáticos; en Extremadura, un 35 por ciento; en Andalucía, un 79 por ciento; y en Murcia, tres personas. El incrementar el número de pruebas supone un incremento en el número de casos, esto sabíamos que iba a pasar”, prosiguió Simón.

Más de 40.000 pruebas

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, donde anunció que “en las últimas tres semanas, hemos conseguido pasar de los 20.000 PCR diarias a una cifra entre 40.000 y 47.000 PCR diarias, según el consumo estimado que nos proporcionan las comunidades. Desde el inicio de la crisis y hasta el 13 de abril, la cifra total de PCR realizas en España la estimamos en 930.230. Ya son 13 centros los validados para la realización d PCR”.

Salvador Illa

“Se han cumplido los dos objetivos de las últimas semanas: garantizar la respuesta asistencial a graves y críticos y han descendido los nuevos casos”, expresó el titular de la cartera sanitaria del Gobierno. “El número de piezas de protección individual que hemos repartido entre las comunidades desde el 10 de marzo supera los 94 millones de unidades, 46,5 millones de mascarillas”, añadió.

Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que, “hasta la fecha, el Gobierno ha facilitado a la Comunidad de Madrid, 11,4 millones de mascarillas (el 24,6%), Cataluña ha recibido 8,9 millones de mascarillas (el 19,2% del total) y a Andalucía se han enviado 4,2 millones de mascarillas (el 9% de todas las repartidas)”.

Sanitarios afectados

“Sabemos que, en principio, la evolución de los sanitarios es mejor que la de la población general, se curan antes y están menos tiempo en UCI”, reveló Simón. Actualmente, y según los datos que maneja la Administración sanitaria del Ejecutivo, “los sanitarios son alrededor de un 15 por ciento de los casos que tenemos infectados. Podemos calcular que, como mínimo, alrededor del 20 por ciento de estos sanitarios están ya curados”, razonó. En este sentido, la presidenta de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, Rosa Romero, lamenta el fallecimiento “de más de una treintena de sanitarios”.

Salvador Illa informó de que “el Ministerio de Sanidad convalidará el título de especialista de en torno a 7.600 médicos residentes de cuarto y quinto curso, habrán conseguido en mayo el título de su especialidad y estarán en disposición para ser contratados como personal estatutario”, gracias a la decisión tomada por la cartera sanitaria del Gobierno, sobre la evaluación de residentes.

En total, el ministro de Sanidad confirmó “la movilización de un total de 81.984 profesionales que pueden ser contratados por parte de las Consejerías de Sanidad en el momento en que lo consideren oportuno si así lo estiman” para luchar contra el virus.

Valor de la Atención Primaria

Illa también resaltó el trabajo realizado por los profesionales de Atención Primaria durante la pandemia. “Se han reorganizado para atender los casos leves en domicilio y seguir activamente por teléfono a las personas con mayor vulnerabilidad, cuidando de su salud y evitando complicaciones que requirieran ingresos”, confirmó.

“A través de su labor, además de tratar los casos leves, ha prevenido el empeoramiento del Covid-19 y de otras patologías, lo que ha protegido la salud de las personas y ha prevenido muchos ingresos hospitalarios. Es el nivel mejor capacitado para llegar de forma equitativa y preventiva a toda la población y ordenar de forma más eficiente la coordinación dentro de la Sanidad Pública. Por ello, será también importante su labor para salir de la pandemia”, aseguró el ministro de Sanidad.

 

Ensayos en más de 26.000 personas

Illa afirmó que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) “ha autorizado 32 ensayos clínicos para tratamientos en más de 26.000 personas en diferentes hospitales de todo el territorio” y que esta Agencia también “ha clasificado 42 estudios observacionales con medicamentos”. “De forma conjunta con el Ministerio de Ciencia y a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), hasta el momento ya se han recibido más de 1.300 proyectos que están siendo evaluados para acceder al Fondo Covid-19”, describió.

“Durante la última semana se han aprobado otros cuatro proyectos, con lo que ya suman un total de 15 proyectos en marcha por un importe de 4,6 millones de euros. Estos están dirigidos a encontrar nuevos tratamientos para la prevención en diferentes fases de la enfermedad y nuevas técnicas de diagnóstico”, comentó Illa.

Asimismo, “el Centro Nacional de Biotecnología, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), trabaja en dos proyectos que ya están en el listado de candidatos a vacunas contra Covid-19, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fue actualizado el pasado 11 de abril. Ambos proyectos exploran dos vías distintas para despertar una respuesta inmune que proteja frente a la infección por el coronavirus, lo que aumenta la probabilidad de llegar a tener alguna de ellas en ensayos clínicos con humanos. De momento, ambos proyectos están resultando prometedores en ensayos con animales”, apuntó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo.

Ingreso Mínimo Vital

La Secretaría de Estado de Comunicación avanza que “el Gobierno pondrá en marcha en mayo un Ingreso Mínimo Vital (IMV) del que se beneficiarán más de un millón de hogares”. Así, “los equipos de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y del Ministerio de Inclusión están trabajando para acelerar los trabajos para poner en marcha un Ingreso Mínimo Vital que tendrá carácter permanente”.

“Es un compromiso del Gobierno con las familias y aquellas personas que tienen serias dificultades para afrontar sus gastos básicos que el IMV esté en marcha en el mes de mayo. Se estima que puede haber un mínimo de un millón de hogares beneficiarios, de los cuales aproximadamente un 10 por ciento serían familias monoparentales”, detallan desde la Secretaría de Comunicación.

Mesa para la Reconstrucción del país

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comenzó este 16 de abril, por videoconferencia, los contactos con los grupos parlamentarios. Durante estas conversaciones, realizó una propuesta concreta: la creación de una Mesa para la Reconstrucción Social y Económica del país. Así, propuso a los partidos con los que se reunió “la constitución de la Mesa la semana que viene”, con el fin de conocer la disponibilidad de los grupos para participar en la misma, tal y como señalan desde La Moncloa.

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, concretó que, también se celebrarán “diálogos, se pretende contar con las instituciones, comunidades autónomas, ayuntamientos, el sector empresarial y agentes sociales”, y que “la Mesa podría reunirse ya la próxima semana”.

Por el momento, los partidos Podemos, Compromís, Más País, Junts per Catalunya y Ciudadanos dieron su apoyo a Pedro Sánchez y mostraron su disposición a formar parte de la citada Mesa. Por su parte, el partido BNG comunicó “estudiar la propuesta”, aclaró María Jesús Montero, que espera “que el Partido Popular (PP) termine dando su conformidad”. “Es probable que se amplíe el estado de alarma. La semana que viene estaremos en disposición de decidir si se va a prolongar”, concluyó.

Cambio en la prestación farmacéutica

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge, este 16 de abril, la publicación de una orden por la que se modifican determinadas medidas para asegurar el acceso a la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) al colectivo de los Regímenes Especiales de la Seguridad Social.

En concreto, “en el ámbito de los Regímenes Especiales de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU)”, se excepciona “transitoriamente la obligación de estampillar el sello de visado de recetas de aquellos medicamentos sometidos a reservas singulares consistentes en la imposición del visado previo a su dispensación por oficinas de Farmacia”, indica esta norma.

“En el mismo ámbito, y al objeto de garantizar la continuidad de los tratamientos crónicos activos actualmente, que cuenten con una prescripción por un profesional sanitario autorizado y que haya sido dispensada en 2020, se prorroga la validez de los mismos por todo el tiempo de vigencia del presente estado de alarma, y se autoriza, en consecuencia, la dispensación en oficinas de Farmacia”, continúa esta orden.

Por otro lado, el Ministerio de Educación y Formación Profesional acordó con las comunidades autónomas que se mantendrá la actividad educativa durante el tercer trimestre, de momento a distancia, en función de las restricciones sanitarias, y que el curso no se prolongará más allá del mes de junio.