Tecnología e Investigación Fue descubierto anteriormente

Científicos andaluces señalan un gen “crucial” en el desarrollo de células madre pluripotenciales

— Sevilla 8 Ene, 2015 - 6:17 pm

Un equipo de científicos adscritos al Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL) ha descubierto las posibilidades de un gen “crucial” para el desarrollo de células madre pluripotenciales, el cual ya fue descubierto anteriormente.

larcelDe esta manera, este gen o combinación de genes es “clave” en el desarrollo de la pluripotencia, que es “una característica de las células madre para generar la mayoría de los tejidos”, explica este grupo de investigadores. Por ello, ASF1A, como así se le denominó, puede ejercer este papel “en el mecanismo de reprogramación celular, esencial para la generación de células madre pluripotenciales”, destaca.

En este sentido, este equipo de miembros del LARCEL informa de que las células madre pluripotentes inducidas “son muy parecidas a las células madre embrionarias, de ahí la importancia de este hallazgo”. En concreto, sostiene que “abre nuevas vías de trabajo en reprogramación celular, y su aplicación hacia terapias y tratamientos efectivos en una gran variedad de patologías”.

Además, el trabajo realizado por estos científicos, que fue publicado recientemente en la revista especializada Science, indica también que la combinación de ASF1A junto con el gen OCT4 y la molécula GDF9 “es capaz de reprogramar fibroblastos adultos humanos a células pluripotentes”. Este escenario se traduce en “un importante paso para conocer cómo funciona la reprogramación de células somáticas adultas hacia células pluripotentes o células madre”, concluyen.