Tecnología e Investigación A través de un sistema de machine learning

Científicos andaluces identifican fármacos con potencial terapéutico frente a la Covid-19

— Sevilla 22 Dic, 2020 - 4:03 pm

Investigadores del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud, de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, han identificado una serie de fármacos con potencial terapéutico frente a la enfermedad de la Covid-19.

Este trabajo de investigación, publicado en la revista Signal Transduction and Targeted Theraphy, del grupo editorial Nature, se basa en un sistema de machine learning (aprendizaje automático) que permitió identificar 300 dianas terapéuticas de más de 600 medicamentos con un efecto potencial sobre la infección por el SARS-CoV-2 o sobre las consecuencias que ocasiona en el organismo.

Este trabajo consistió en probar qué proteínas -que ya son dianas terapéuticas de medicamentos prescritos para otras patologías- actúan activando o desactivando determinados genes directamente relacionados con la infección, o que juegan un importante papel en el desarrollo de la enfermedad.

“De forma muy simplificada, podríamos considerar que un fármaco actúa como un interruptor de la actividad de una o varias proteínas, conocidas como sus dianas terapéuticas”, explica el director del Área de Bioinformática y líder del grupo de investigación, el doctor Joaquín Dopazo.

Mapa de enfermedad

“Lo que hacemos es ver, mediante un algoritmo de aprendizaje automático, qué proteínas, dianas de fármacos, inciden en la actividad del mapa de la enfermedad; es como si tuviéramos un interruptor que enciende o apaga una proteína que, a su vez, activa o desactiva parte del proceso de la enfermedad”, puntualiza este investigador.

Joaquín Dopazo concreta que utilizaron “una tecnología innovadora que combina el mapa de la enfermedad con un algoritmo que aprende las posibles interacciones causales que existen entre proteínas dianas de fármacos y la actividad del mapa de la Covid-19 modelado, para así sugerir medicamentos potencialmente reutilizables para tratar la enfermedad”.

Este mapa de enfermedad es un conjunto de circuitos que contienen proteínas humanas que interactúan entre ellas y con proteínas virales, así como sus conexiones ascendentes y descendentes. Estos circuitos desencadenan las funcionalidades celulares, cuya perturbación por el virus causa los síntomas de la Covid-19 o las características distintivas de la enfermedad.