Tecnología e Investigación centrada, especialmente, en las vacunas

El Ministerio de Ciencia presenta la estrategia de investigación para superar la Covid-19

— Madrid 1 Jul, 2020 - 11:27 am

El Ministerio de Ciencia ha presentado al Consejo de Ministros el informe sobre la estrategia de investigación para superar la Covid-19 -especialmente en vacunas- e impulsar la innovación en España, en el que se recoge la actividad del Gobierno para encontrar soluciones a esta epidemia basadas en el conocimiento científico y se apuesta por incrementar la inversión en ciencia e investigación, como pilares de la reconstrucción tras la crisis.

En concreto, este informe explica que “la actividad del Ministerio de Ciencia durante estos meses se ha centrado en tres ejes: apoyo y seguimiento de proyectos de investigación; fomento de la innovación empresarial en Covid-19 y generación de los mejores datos y su análisis para tomar las mejores decisiones en la fase de vuelta a la normalidad”.

En primer lugar, la cartera de Ciencia del Ejecutivo destinó más de 30 millones de euros a proyectos de investigación biosanitaria frente a la Covid-19. De ellos, 24 millones de euros constituyen el denominado Fondo Covid-19, gestionado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y por el que se concedió financiación a un total de 127 proyectos, con una aportación pública de 22,4 millones de euros.

En lo que se refiere a la investigación de vacunas, el citado Ministerio asegura que “en España hay 12 desarrollos vacunales, algunos de ellos en colaboración entre distintos grupos de investigación, que han recibido una financiación de 7,8 millones de euros. Cinco de los grupos de investigación financiados disponen ya de un prototipo vacunal o candidato a vacuna y han iniciado los ensayos dirigidos a evaluar su capacidad inmunogénica y su posible toxicidad. Uno de estos prototipos ya ha completado con éxito el estudio de respuesta inmune de la vacuna en ratones”.

A nivel internacional

A nivel internacional, en cuanto a proyectos de vacunas en desarrollo, actualmente hay 176 en fases pre-clínicas y 18 se encuentran en la clínica, en humanos. La Comisión Europea coordina las actuaciones destinadas a garantizar el acceso a vacunas de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), según recoge el documento presentado al Consejo de Ministros.

Para ello, se constituyó un Panel con todos los Estados miembro para determinar qué contratos de compra avanzada han de firmarse, y cómo financiarlos si los fondos comunes de apoyo a emergencias no son suficientes. Además, hay un grupo ejecutivo con representantes de siete Estados miembro, entre los cuales está España, “que está negociando ya con empresas posibles compras anticipadas de las vacunas más avanzadas”, manifiesta la Administración.