Tecnología e Investigación de Quirónsalud y la Universidad Europea, que indica un 81% menos de probabilidad de muerte

Según un estudio, ciclosporina es fármaco “prometedor” en pacientes hospitalizados por la Covid-19

— Madrid 15 Oct, 2020 - 11:01 am

El Grupo de Investigación en la Covid-19 liderado por el Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto a la Universidad Europea, ha realizado un estudio retrospectivo que analiza los tratamientos de más de 600 pacientes con coronavirus ingresados en este centro, desde el 10 de marzo y hasta el 15 de abril, donde resalta la ciclosporina como fármaco “prometedor” para este tipo de pacientes.

En relación con los tratamientos recibidos, el jefe del Servicio de Medicina Interna del citado hospital, el doctor Daniel Carnevali detalla que “la supervivencia de los pacientes que fueron tratados con ciclosporina era mayor respecto a los enfermos que no fueron tratados con este tratamiento. De hecho, en nuestra serie, los pacientes que recibieron ciclosporina tuvieron un 81 por ciento menos de probabilidad de fallecer que los pacientes que no recibieron este tratamiento”.

“Los pacientes incluidos en este estudio sufrían afectación respiratoria suficientemente importante para necesitar ingreso hospitalario. Hemos analizado sus características clínicas y hemos analizado tratamientos que recibieron. Nuestros pacientes no difieren en las características de otras series publicadas y los factores pronósticos son similares (edad, gravedad y extensión de la afectación pulmonar y algunos parámetros inflamatorios)”, explica este especialista.

La Covid-19 posee una doble patogenia: la primera procede de su replicación viral y se produce en las primeras etapas de la enfermedad. Entre el octavo y el décimo día, algunos pacientes desarrollan neumonía y predomina un efecto inflamatorio en el que la propia respuesta inmunológica del enfermo es la que daña al pulmón.

Combatir la inflamación

Con el objetivo de combatir la inflamación, se postularon varios fármacos con la intención de reducir la activación del sistema inmune. En el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid se utilizaron esteroides, tocilizumab y ciclosporina. Este último es un fármaco que posee una acción antirreplicativa del virus y, a su vez, es interesante porque modifica la respuesta inmune.

El Grupo de Investigación en la Covid-19 de este centro, formado por especialistas en Medicina Interna, Radiología, Neumología, junto con otros Servicios médicos, el área de Enfermería y con la colaboración del Grupo de Asesoramiento Metodológico y Estadístico de la Universidad Europea, analizó las características de todos los pacientes de este estudio y los tratamientos recibidos.

“Hemos apreciado que las características de nuestros pacientes son similares a las descritas por otros grupos: 69 años de media, predominantemente varones, con tasas de comorbilidad asociadas similares (47% hipertensión; 16% diabéticos; 22% enfermos cardiacos; 19% enfermos respiratorios). Hemos evaluado estadísticamente las variables que podrían estar asociadas al fallecimiento o supervivencia al alta”, comenta Daniel Carnevali.

“Los pacientes que no habían recibido ciclosporina tenían 4,22 veces más posibilidades de morir que los que habían recibido este tratamiento”, concreta el doctor Israel Thuissard, que es miembro del Grupo de Asesoramiento Metodológico y Estadístico de la Universidad Europea.