Tecnología e Investigación

CIBERES pone en marcha una base de datos de pacientes asmáticos en España

— Madrid 30 Abr, 2015 - 1:02 pm

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha puesto en marcha una base de datos de pacientes asmáticos en España que permitirá investigar sobre esta enfermedad de una forma más eficaz; el asma, cuyo Día Mundial se celebra el próximo martes 5 de mayo, afecta en España a tres millones de personas y constituye un problema de salud a nivel mundial.

30 CIBERES IM-1Esta base de datos del CIBERES, en la que participan actualmente siete grupos procedentes de siete centros hospitalarios, está ya construida y lista para comenzar a incorporar datos de los pacientes. Se incluirán datos demográficos, clínicos, de control de la enfermedad, de uso de medicación o de antecedentes familiares, además de los resultados de las pruebas analíticas realizadas a los afectados. Gracias a la colaboración de estos siete grupos se podrán optimizar recursos, y reducir así el tiempo que se tarda en trasladar los resultados a la práctica asistencial, además mejorar así la salud de los pacientes asmáticos y su calidad de vida.

Según explica la doctora Victoria del Pozo, coordinadora del Programa Corporativo de Asma del CIBERES e investigadora en el Instituto de Investigación Sanitaria-Fundación Jiménez Díaz, “a lo largo del próximo año tenemos previsto recoger datos de 100 pacientes, y seguiremos incorporando más información durante al menos los cuatro años que dure el estudio, aunque nuestra intención es que los afectados y por lo tanto la evolución de su enfermedad, se puedan seguir estudiando durante más tiempo”.

Comprender el asma para buscar terapias

Dentro del CIBERES se desarrollan otras líneas de trabajo que tienen como objetivo estudiar el carácter complejo y multifactorial del asma, con el fin de encontrar terapias seguras y efectivas que cambien el curso de la enfermedad y que puedan llegar a ser estrategias personalizadas. “Para conseguirlo” -prosigue Del Pozo-, “debemos entender mejor la enfermedad en su conjunto y su complejidad, con la investigación en la epigenética, el papel de las infecciones virales o bacterianas, o el estudio de los factores de riesgo. Debemos aproximarnos a la medicina de sistemas, integrando todos los elementos que participan en esta patología”.

La citada especialista reivindica la labor de investigación en red que realiza el CIBERES en asma, sobre todo porque “en España no hay muchos grupos investigando esta patología, a pesar de que el asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes y de que un porcentaje importante de estos enfermos es de difícil control”.