Tecnología e Investigación Con el fin de que tengan bajo control la enfermedad

Chiesi lanza Respira, una campaña para ayudar a pacientes con patologías respiratorias

— Barcelona 19 Nov, 2020 - 12:20 pm

En el marco del programa ‘Respirar es Vida‘, la compañía farmacéutica Chiesi ha lanzado Respira, una campaña de podcasts para ayudar a pacientes con patologías respiratorias a tener la enfermedad bajo control y que se pone en marcha coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que este año se conmemoró el 18 de noviembre.

Esta campaña cuenta con el aval de Fundación Lovexair, la Asociación de Pacientes con EPOC (APEPOC) y la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER). Un mal control de la enfermedad entre este colectivo de pacientes provoca un aumento de los síntomas e incrementa el riesgo de agudizaciones o crisis, que suelen requerir de atención médica, lo que contribuye a colapsar aún más el sistema sanitario.

Por ello, bajo el título ‘Qué es lo que las personas con asma y EPOC deberían saber’, Respira constará de seis audios en los que el locutor y presentador Jordi Hurtado entrevista a especialistas de referencia en cada uno de los temas. En el primero de ellos, conversa con Paz Vaquero, que es enfermera respiratoria y coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermería de Neumomadrid.

Dicha enfermera se centró en la importancia del correcto uso de los dispositivos inhaladores. “La vía inhalada es la de elección para la administración de la mayoría de los fármacos habitualmente empleados en el tratamiento de las enfermedades pulmonares, sin embargo, para que el fármaco se deposite en la vía aérea inferior y ejerza adecuadamente su efecto se precisa una técnica de inhalación correcta. Si se realiza de forma incorrecta, su eficacia puede reducirse sustancialmente o incluso llegar a ser nula, lo cual puede tener consecuencias clínicas”, reconoció.

Múltiples tipos de inhaladores

“El uso de múltiples tipos de inhaladores en un mismo paciente promueve la confusión y, por lo tanto, los errores en su uso. En consecuencia, es preferible la utilización de combinaciones e intentar emplear un dispositivo sencillo, cómodo y atractivo para el paciente”, añadió esta especialista, en el vídeo de Chiesi.

Se estima que más del 60 por ciento de los enfermos de EPOC o asma no sigue correctamente su tratamiento con el inhalador y, como consecuencia, no toma la dosis de medicamento necesaria. Los otros cinco audios, que también estarán disponibles en la página web de ‘Respirar es vida‘, girarán en torno a la adhesión terapéutica, la actividad física en EPOC, actividad física en asma, hábitos de nutrición en EPOC y hábitos de nutrición en asma.