Tecnología e Investigación Como herramienta de apoyo para profesionales sanitarios

Chiesi relanza InhalCheckm con funciones de telemedicina para el control de la Covid-19

— Barcelona 16 Mar, 2021 - 11:28 am

En línea con su compromiso en el área respiratorio y con su objetivo de seguir apoyando a los profesionales sanitarios en la realidad actual de la pandemia por la Covid-19, la compañía farmacéutica Chiesi ha relanzado la plataforma InhalCheck, con nuevas funcionalidades técnicas de telemedicina para la enseñanza y el control y la adhesión de la terapia inhalada.

Esta web-app se lanzó hace tres años para ayudar a mejorar el control de las patologías respiratorias, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) de manera telemática. Estas patologías requieren una adaptación periódica del tratamiento a los cambios que se vayan produciendo en la vida de los pacientes, en su relación con el medio ambiente y a sus circunstancias y necesidades personales, ya que la enfermedad puede variar en el tiempo. Por lo tanto, es importante realizar revisiones periódicas.

Entre las funcionalidades que permitirán a los profesionales sanitarios mejorar la atención a sus pacientes, incluye vídeos ilustrativos de demostración de las distintas técnicas de inhalación, información sobre los diferentes dispositivos y principios activos, interacción personal sanitario-paciente con videollamada y chat/mensajería y envío o visualización en directo de la grabación en vídeo de la técnica realizada por el paciente para su verificación por parte del médico.

Apoyo en el uso de terapia inhalada

“La situación actual no solo hace idónea la utilización de Inhalcheck: es imprescindible para poder ayudar a los pacientes que utilizan terapia inhalada. Necesitamos contar con una herramienta que nos permita ver bien la forma en la que el paciente realiza la técnica de inhalación, ya sea de forma directa (videollamada) o indirecta (vídeo). Solo así podremos valorarla y poder corregir si existe algún error, permitiendo al paciente consultar de una forma eficaz con el personal sanitario que le permita mejorar su técnica de inhalación y, de esta forma, tener controlada su enfermedad”, indica el doctor Enrique Mascarós, que es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Consultorio Auxiliar Arquitecto Tolsà del Departamento Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

InhalCheck está avalada por las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de Respiratorio en Atención Primaria (GRAP) y de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC). Es una web-app gratuita de Chiesi para smartphones, tablets y PC, que cuenta con el asesoramiento científico de un grupo multidisciplinar de especialistas en el campo de la terapia inhalada.