Tecnología e Investigación Con el aval de la Sociedad Española de Trasplante

Chiesi pone en marcha un proyecto sobre avances en trasplantes de órganos y tejidos sólidos

— Barcelona 8 Jul, 2020 - 1:28 pm

Con el objetivo de proporcionar a la comunidad científica las últimas actualizaciones en materia de trasplantes de una de las citas anuales de referencia mundial, como es el ‘American Transplant Congress (ATC) 2020‘, la compañía farmacéutica Chiesi ha puesto en marcha el proyecto ‘Highlight ATC‘, que contiene breves píldoras de vídeo, donde seis especialistas nacionales en trasplante de órganos y tejidos sólidos seleccionan y resumen los avances más importantes de los 1.000 trabajos presentados durante la citada sesión.

Esta iniciativa cuenta con el aval de la Sociedad Española de Trasplante (SET). Se podrá acceder a los vídeos y descargar las presentaciones hasta el jueves, 30 de julio. Los especialistas que colaboran en este proyecto son los doctores Pedro Ventura-Aguiar, que es miembro del Hospital Clínic de Barcelona; Sheila Cabello, que trabaja en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca; y Anna Manonelles, que es integrante del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona.

También participan en esta iniciativa los doctores Verónica López, que es miembro del Hospital Regional Universitario de Málaga; Ana Ramos, que es integrante del Hospital Universitario Fundación Jiménez-Díaz de Madrid; y Jordi Colmenero, que trabaja en el Hospital Clínic IDIBAPS de Barcelona.

El doctor Pedro Ventura-Aguiar, que es médico del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Clínic de Barcelona y coordinador del proyecto Highlight ATC, explica que estos vídeos permiten “proporcionar a la comunidad científica un resumen de elevada calidad del último Congreso ATC 2020”.

Selección de contenidos

Con respecto a los criterios que se siguieron para la selección de contenidos que se abordan en cada vídeo de este proyecto de Chiesi, el citado especialista comenta que fue bajo “tres premisas: relevancia y actualidad del tema, importancia de los resultados para la práctica clínica o investigación, la novedad o el concepto rompedor del diseño o de los resultados del trabajo”.

Sobre este enfoque, Pedro  Ventura-Aguiar detalla que fue diseñado “para proporcionar la información que los clínicos podrán decidir aplicar desde ya en su práctica diaria. Adicionalmente, se espera que la presentación de trabajos de investigación con diseños novedosos lleve al desarrollo de nuevos proyectos de investigación”.