Industria farmacéutica Durante un encuentro sobre enfermedades respiratorias

Chiesi destaca el papel de las enfermedades satélites del asma en la evolución del paciente

— Sevilla 13 Abr, 2018 - 4:55 pm

La compañía farmacéutica Chiesi España ha destacado durante la celebración de un encuentro, titulado ‘Espacio asma’ y al que asistieron profesionales de toda España, el papel que ejercen las enfermedades satélites del asma en la evolución de los pacientes.

La jornada, que estuvo patrocinada por Chiesi y que contó con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), estuvo organizada por Omniprex S.L.. El director de la farmacéutica, Giuseppe Chiericatti, aseguró que desde su compañía apuestan por la formación, la investigación y la innovación en el desarrollo de nuevos fármacos que ayuden a los profesionales sanitarios a tratar de forma más eficiente las enfermedades respiratorias.

Durante el encuentro, varios ponentes destacaron que la existencia de condicionantes externos e internos en el paciente asmático es “muy común, especialmente en pacientes adultos” y señalaron que la obesidad es uno de los principales. El médico del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid y miembro del Comité Científico de ‘Espacio Asma‘, el doctor Santiago Quirce, señaló que como consecuencia del asma y de un menor ejercicio físico “puede contribuir a aumentar la sensación de disnea y empeorar los síntomas del asma”.

La exposición al alérgeno, principal condicionante

Por su parte, el médico de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Julio Delgado, explicó que otra comorbidad frecuente es la alteración de la mucosa nasosinusal, que “afecta a más de la mitad de los pacientes asmáticos”. En el caso del asma alérgica, según el médico del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital Clínico Universitario de Barcelona, el doctor Antonio Valero, el principal condicionante externo es la exposición al alérgeno.

“Después hay otros factores como son el tabaco, la polución, las infecciones o la exposición a productos químicos irritantes”, concluyó el doctor Antonio Valero. En ‘Espacio Asma‘ también hubo tiempo para hablar de actividad sexual y asma. “El asma es una enfermedad crónica que puede condicionar la actividad física y al final el sexo es una actividad física”, explicó Antonio Valero.

Deja un comentario