Tecnología e Investigación En su primera edición

Chiesi pone en marcha un Certamen de Fotografía y Vídeo sobre Enfermedades Raras

— Barcelona 26 Oct, 2021 - 11:07 am

Con el objetivo de conseguir que la sociedad perciba el trasfondo humano de la enfermedad, la fortaleza de los familiares y el perfil vital de las personas afectadas, la compañía farmacéutica Chiesi España, junto a la asociación MPS Lisosomales, ha puesto en marcha el I Certamen de Fotografía y Vídeo sobre Enfermedades Raras.

Esta primera edición está dirigida tanto a aficionados a la fotografía y al cine como a profesionales sanitarios. Así, contempla tres galardones: premio al mejor cortometraje, por valor de 2.500 euros; a la mejor fotografía, por 1.500 euros; y a la obra más votada, por 500 euros.

El jurado de este año estará compuesto por los actores Daniel Muriel y Candela Serrat, el productor y director Bernabé Rico y el director de la asociación MPS Lisosomales, Jordi Cruz. La entrega de premios se celebrará en una gala en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en Madrid, el 25 de noviembre, día previo al día de la concienciación de la Alfa Manosidosis.

Alfa manosidosis

Este certamen de Chiesi pone especialmente su foco sobre la alfa manosidosis, una enfermedad ultrarrara del grupo de las lisosomales, que afecta a entre uno y nueve recién nacidos de cada millón. En España, hay, actualmente, menos de 10 casos detectados.

Con respecto a las patologías raras, en España hay tres millones de personas afectadas. Se calcula que existen alrededor de 7.000 enfermedades poco frecuentes. En el 80 por ciento de los casos, el origen de la misma es genético y el 20 por ciento restante se debe a causas infecciosas, alérgicas, degenerativas, proliferativas o autoinmunes.