Industria farmacéutica lanza una campaña sobre la importancia del correcto uso de inhaladores

Chiesi alerta de que más del 60% de personas con asma no sigue correctamente el tratamiento

— Madrid 15 Oct, 2020 - 10:57 am

La campaña farmacéutica Chiesi y la Fundación Lovexair han iniciado una campaña para dar a conocer “la importancia del correcto uso de los inhaladores en los pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”, ya que, según estiman, “más del 60 por ciento de las personas con asma no sigue correctamente el tratamiento prescrito”.

La principal causa de esta circunstancia es “una mala técnica inhalatoria, lo que repercute negativamente en la eficacia de la medicación y, por consiguiente, en el empeoramiento del estado del paciente”, explican ambas entidades, que advierten de que esta realidad “es especialmente preocupante ante la actual pandemia de la Covid-19, puesto que, al hecho de ser un posible colectivo de riesgo, un mal control del asma o EPOC les coloca en una situación de especial vulnerabilidad en caso de contagio”.

Con el objetivo de evitar esta situación de riesgo ante la Covid-19, Chiesi y la Fundación Lovexair impulsan la campaña informativa ‘Cómo usar correctamente tu inhalador‘, una iniciativa que consiste en la difusión de vídeos en los que se muestra paso a paso cómo debe utilizarse cada tipo de inhalador. Este proyecto se enmarca en el programa ‘Respirar es vida’, a través del cual, desde hace seis años, este laboratorio y la citada Fundación realizan acciones formativas para explicar cómo llevar a cabo la técnica de inhalación correctamente.

“La utilización de los inhaladores no es fácil, por lo que a los pacientes les cuesta asimilarla”, reconoce la coordinadora clínica y responsable de I+D y formación de la Fundación Lovexair, Eva Maroto López. “Con el paso del tiempo, esta dificultad da lugar a errores que hay que ir vigilando y corrigiendo para que esto no ocurra”, añade. Pero, además, “la técnica de inhalación depende del dispositivo de inhalación que se tenga pautado. En el mercado hay multitud de ellos y cada uno tiene sus propias particularidades”, explica, por su parte, Ana María Uréndez, que es enfermera del Grupo de Enfermedades Respiratorias Crónicas de Atención Primaria del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdlSBa).

Falta de eficacia del medicamento

La primera consecuencia de una mala técnica de inhalación es “la falta de eficacia del medicamento prescrito”, sostienen Chiesi y la Fundación Lovexair. “El efecto broncodilatador o antiinflamatorio de losfármacos no se produce. La persona, por tanto, mantiene sus síntomas de disnea, tos, expectoración, opresión torácica, sibilancias o cualquier otro producido por la enfermedad, pues la medicación no está actuando”, afirma el doctor Carlos Álvarez, que es miembro del Servicio de Neumología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. En este mismo sentido, “una mala técnica inhalatoria se asocia a más visitas a urgencias, más ingresos hospitalarios y a una mayor mortalidad por agudización”, añade.