Industria farmacéutica Transplant Care 2021

Chiesi amplia formación en trasplante de órgano sólido con propuestas disruptivas

— Madrid 25 Nov, 2021 - 4:41 pm

La compañía farmacéutica Chiesi España ha reunido en Madrid, durante la cita científica Transplant Care 2021, a especialistas interesados en ampliar su formación en aquellas innovaciones, tecnologías y propuestas disruptivas que están apareciendo en el ámbito del trasplante de órgano sólido.

“En el futuro, seremos capaces de individualizar y personalizar mucho mejor los tratamientos y, finalmente, llegaremos también a fabricar órganos de manera que ya no tengamos límite en ese elemento clave”, aseguró el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor Julio Pascual.

“En estos momentos, estamos asistiendo a una revolución tecnológica que también está teniendo su impacto en el campo del trasplante de órganos. En concreto, existen avances en cirugía robótica, que permiten una recuperación más rápida, o en las máquinas de perfusión, que ya permiten reducir al máximo la isquemia del órgano trasplantado y que, en un futuro no muy lejano, permitirán incluso recuperar órganos subóptimos actualmente no trasplantables”, comentó la doctora Marina Berenguer, que es hepatóloga en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Otro de los aspectos abordados, en esta primera edición de Transplant Care de Chiesi, fueron las lecciones aprendidas después de la enorme cantidad de cambios clínicos y asistenciales que fue necesario impulsar por parte de las diferentes Unidades de Trasplante para la atención de los pacientes trasplantados en esta reciente etapa de pandemia.