Farmacia En su Asamblea de Presidentes

El Consejo de Farmacéuticos aprueba la liquidación de sus presupuestos de 2020

— madrid 23 Jun, 2021 - 5:28 pm

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha celebrado su Asamblea de Presidentes, la primera tras la toma de posesión del nuevo Comité Directivo, en la que se aprobaron la liquidación de los presupuestos de 2020 y la prórroga del Concierto con el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS).

La ejecución de los presupuestos de 2020 arroja un saldo positivo, según expone esta institución. Tras aumentar los ingresos en más de un 3 por ciento y reducir los gastos en un 7,4 por ciento, el beneficio presupuestario contable fue de un total 502.824 euros.

La ejecución de estas cuentas permitió, entre otras acciones, destinar cerca de 1,3 millones de euros a inversiones tecnológicas, en las que se incluyen proyectos como Nodofarma, que es el nodo tecnológico de esta organización colegial para dar soporte de ecosistema de soluciones digitales.

Durante esta Asamblea, el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, hizo balance de la actividad desarrollada durante los primeros seis meses de 2021. En este tiempo se celebraron más de 125 reuniones de trabajo. Asimismo, informó de los inicios de los trabajos de la Comisión encargada de elaborar los futuros Estatutos del Consejo.

Firma de convenios

Jesús Aguilar también destacó la autorización del Pleno a la firma de cuatro convenios con varias entidades: con la Fundación Unicef; con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), sobre medicamentos de uso humano y veterinario, de productos sanitarios y cosméticos; con la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), para el intercambio de información; y con el Ministerio de Igualdad, para el desarrollo de acciones contra la violencia de género.

Asimismo, Aguilar se refirió a las iniciativas desarrolladas por esta organización farmacéutica ante cuestiones de actualidad, como las gestiones respecto al Plan de fomento de medicamentos genéricos y similares, con el objetivo de evitar que afecte a la sostenibilidad económica de la farmacias comunitarias; y las alegaciones presentadas al Real Decreto en tramitación por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias.