Política y Sociedad cesm pide al ministerio de sanidad que medie en el coflicto

El Comité de Huelga MIR convoca una nueva manifestación en Madrid, para el 27 de julio

— Madrid 24 Jul, 2020 - 12:04 pm

El sindicato médico madrileño Amyts ha informado de que “el conflicto de los médicos residentes de la Comunidad de Madrid continúa y sin avances”, por lo que, una semana después de su reunión con la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el Comité de Huelga de Médicos Internos Residentes (MIR) anuncia una nueva manifestación, convocada para este lunes, 27 de julio, en el centro de Madrid.

A pesar de la citada reunión, “no hay noticias del Gobierno autonómico”, indica esta organización sindical. Esta será la tercera manifestación de este grupo  para exigir un Convenio colectivo digno. La primera se celebró el pasado 13 de julio y la segunda, el 20 del mismo mes.

El recorrido y programación de la concentración será el mismo que en las anteriores: a las 8 horas en la puerta de los hospitales; a las 10 horas en la calle Sagasta, número 6, sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas); y, luego, una marcha por el centro de la ciudad.

“Nos proponen solo reuniones informales y sin acta; las propuestas que hacen no nos las dan por escrito y son insuficientes; nos dicen que nada es competencia suya, pero no traen a nadie que las tenga para negociar”, resumen desde el Comité de Huelga MIR, que lamenta, una vez mas, la actitud de la Administración de la Comunidad de Madrid y reprocha que la intención de su Consejería de Sanidad “es dilatar los tiempos, cuando podría solucionarse fácilmente” este conflicto.

Aumentan los paros en agosto

Por otro lado, el Comité de Huelga MIR anuncia “el aumento de la convocatoria de huelga previamente establecida: ahora se ha decidido añadir a los paros la jornada ordinaria de los martes (de 8 horas a las 15 horas)”. En la actualidad, la huelga indefinida de los residentes de Madrid está convocada para la jornada ordinaria de los lunes y la jornada complementaria (guardias) de toda la semana.

Sin embargo, “la ausencia de actitud negociadora real de la Consejería de Sanidad y del Gobierno de la Comunidad de Madrid” ante el conflicto activo motiva al colectivo a dar un paso más. De esta manera, los residentes pararán los lunes y martes de 8 horas a 15:30 horas. Además, están convocados los paros en la jornada complementaria (guardias) de todos los días de la semana. Esta nueva convocatoria entrará en efecto a partir de la semana del 3 de agosto.

Vulneración del derecho

Además, Amyts alerta de que “se está denegando a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en centros de Atención Primaria las vacaciones que han solicitado a partir del 13 de julio” con la argumentación de “permiso solicitado en periodo de huelga”.

“Consideramos que no está ajustado a la ley”, recalcan, desde este sindicato, la presidenta de su Sector de Atención Primaria, la doctora Alicia Martín López; su homóloga del Sector MIR, la doctora Sheila Justo; y el secretario del Sector de Atención Primaria, el doctor Eduardo Díaz, en un escrito enviado a la Gerencia de Atención Primaria del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid.

“Recordamos a la Administración que únicamente se puede rechazar este periodo vacacional si afecta a su formación y, lógicamente, tras previo informe suficientemente motivado por el tutor o responsable de docencia del centro: escenario que, según lo denegado, no se está dando. No se puede denegar este periodo vacacional a los residentes”, insiste esta organización sindical.

Asimismo, “hemos tenido conocimiento de que se está vulnerando el derecho a huelga de varios residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. Se está nombrando como servicios mínimos todos los lunes al mismo profesional en formación en centros en los que hay residente único”, señala Amyts, que solicita una “inmediata corrección de las anomalías detectadas, que suponen una vulneración del derecho a huelga”.

Mediación del Ministerio

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) envió una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para pedirle que lleve a cabo las acciones necesarias que permitan iniciar las negociaciones y ponerle solución a la problemática de los Médicos Internos Residentes (MIR) en España y, particularmente, en la Comunidad de Madrid, ya que “es el momento adecuado para iniciar negociaciones que den solución a las justas demandas que este colectivo de profesionales se plantean como de urgente abordaje”.

En concreto, esta organización sindical exige al titular de la cartera sanitaria del Gobierno que tome en consideración puntos clave para los MIR, como “mejorar la regulación de la jornada laboral y su adaptación a la reciente jurisprudencia sobre ordenación de los tiempos de trabajo”; adecuar “y actualizar las retribuciones básicas y establecer un mínimo para las complementarias” y “mejorar los aspectos formativos asegurando la correcta supervisión por las correspondientes figuras docentes”, entre otras reivindicaciones.

“En línea con lo que algunas Consejerías ya trasladaron en reuniones del Consejo Interterritorial” del Sistema Nacional de Salud (SNS), CESM insta a Salvador Illa a que “haga las gestiones oportunas para que, por los departamentos ministeriales que corresponda, se aborden estos problemas a la mayor brevedad posible”, además, “para estar preparados para un posible rebrote en otoño/invierno, que debería afrontarse en las mejores condiciones”.