Política y Sociedad en un informe realizado en 2011 y que aún sigue vigente

CESM insiste en un régimen flexible de jubilación, entre los 60 y los 70 años, para médicos

— Granada 14 Oct, 2021 - 11:31 am

El coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada, el doctor Vicente Matas, ha insistido en la necesidad de un régimen flexible de jubilación, entre los 60 y los 70 años, para los facultativos, un planteamiento que ya quedó plasmado en el Informe-Propuesta sobre jubilación del personal facultativo de las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), publicado en 2011 y que, por la actualidad del tema, “sigue vigente”.

Según recoge este texto, en España, “llegar a ser médico significa recorrer un largo camino formativo que no admite, desde ningún punto de vista, comparación alguna con el resto de profesiones derivadas de titulaciones universitarias. Nota extraordinaria para acceder a la Facultad, seis años de estudios universitarios (360 créditos ECTS), un año para preparar el MIR y cuatro o cinco años de formación especializada”.

En resumen, CESM pone de relieve que, “tras un mínimo de 11 o 12 años de intensa y competitiva dedicación formativa, puede presentarse en sociedad el médico como un profesional reconocido y legalmente habilitado para ejercer la Medicina, rondando los 30 años de edad, transcurrido más de un tercio de su esperanza de vida”.

Además, “el proceso formativo de un médico es una obligación legal y deontológica, que se extiende a lo largo de toda su vida laboral y, más allá de la licenciatura y la especialización postgrado, está la formación continuada de actualización profesional y de carácter periódico y duración ilimitada”, destaca dicha organización sindical.

Previsiones para la década 2020-2030

Por otro lodo, este informe muestra que “los riesgos de salud (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales) de quienes trabajan en el ámbito asistencial de la Sanidad constituyen un tema que cada vez cobra mayor importancia en los países avanzados”. Además, añade que “el contacto permanente con el dolor y el sufrimiento humano, junto con los demás riesgos, conduce a cifras de burnout, entre los médicos, muy preocupantes”.

Las previsiones de jubilaciones de médicos para la década 2020-2030, es decir, los colegiados que, en 2011, tenían entre 45 y 54 años, serán alrededor de 71.000, lo que supone más de un tercio de los médicos en la actualidad. “Esto lo advertimos en 2011 y, ahora, en 2021, ya estamos con un incremento muy importante de jubilaciones y, pasados unos 10 años, volveremos a tener muchas menos jubilaciones y nuestros nuevos especialistas, ¿encontraran trabajo entonces?”, se cuestionan desde CESM.

“Computar el trabajo de forma que tenga en cuenta el exceso de jornada que realizan los facultativos sanitarios, introduciendo factores correctores que permitan acceder a la edad de jubilación con una carga laboral, en horas, que deberán ser traducidas a años, similar al resto de los trabajadores, contribuiría a evitar las desigualdades y a lograr un sistema más justo y racional”, expone esta organización sindical, a la vez que destaca la “necesidad de revisar el tope máximo de cotización y eliminar el tope máximo de las pensiones y sustituirlo por su tope natural”.