Breves tras el anuncio de sanidad sobre la actualización del estudio oferta-necesidad de especialistas

CESM reclama una planificación de plazas médicas “a nivel global”, desde el MIR hasta la contratación

mir concentracion manifestacion fse
— madrid 23 Sep, 2021 - 11:40 am

Tras el anuncio realizado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sobre la puesta en marcha de la actualización del estudio sobre oferta-necesidad de especialistas médicos para 2022, la secretaria técnica de Médicos Internos Residentes (MIR) de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la doctora Sheila Justo, ha declarado a Acta Sanitaria que es el momento de “planificar a nivel global” para cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS), en lo que se refiere tanto a “plazas MIR” como a las “contrataciones posteriores”.

En este sentido, Sheila Justo resalta que, al tiempo que existe “un exceso de licenciados en Medicina” en España y muchos médicos especialistas “que se van a otros países a trabajar”, también hay comunidades autónomas “con una alta tasa de contratación de profesionales sin homologar y sin especializar”, es decir, “sin el requisito obligado para ejerce en el SNS”. “Mientras hay médicos de España que se van a otros países, vienen médicos a ejercer aquí sin homologar”, subraya.

La secretaria técnica MIR de CESM recuerda que la “Organización Médica Colegial (OMC) estima que, de 2018 a 2028, se van a jubilar 70.000 médicos. Esto hay que planificarlo con tiempo, porque recaerá sobre el paciente. Sin planificación, no hay garantías”.