Política y Sociedad carta de función pública a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

El Gobierno abordará la temporalidad en la reforma del Estatuto del Empleado Público

— madrid 5 Abr, 2021 - 2:01 pm

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha enviado una carta a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), en la que hace referencial a la “reforma del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), de modo que se establezcan medidas efectivas para evitar el uso abusivo de la temporalidad en el futuro”, incluida en sanitarios.

Este escrito es una respuesta al ya enviado por este sindicato el pasado 12 de marzo, en el que se exponía “la situación del ámbito sanitario, uno de los dos, junto a educación, con la mayor temporalidad registrada y en el que hay importantes desigualdades territoriales, puesto que contamos con comunidades autónomas donde la tasa de eventualidad se sitúa entre el 60 y 70 por ciento y otras, una minoría, que podrían tener cifras próximas al entorno europeo”, reflejaba esta carta de CESM.

La respuesta de Miquel Iceta señala, tras el agradecimiento a los profesionales por “el año de trabajo en plena pandemia”, su conocimiento del problema que supone la temporalidad y su compromiso de trabajar para tratar de reducirla, “teniendo en cuenta que la solución debe ser abordada desde múltiples puntos de vista debido, no solo a su complejidad, sino a la diversidad de colectivos y Administraciones a las que afecta, cuyas características son, ciertamente, dispares”, apunta.

Además, Iceta informa de que el pasado 25 de marzo “se inició el proceso de negociación con las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para buscar soluciones a la importante bolsa de interinos existente en la actualidad y evitar que vuelva a producirse en el futuro una problemática similar”.

Ampliar los procesos de estabilización

Según explica el ministro de Política Territorial y Función Pública, “el camino vendrá por la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, de modo que se establezcan medidas efectivas para evitar el uso abusivo de la temporalidad en el futuro y por la regulación de una nueva ampliación de los procesos de estabilización, ya que observamos que se están desarrollando de manera más lenta de lo inicialmente previsto”.

“En estos procesos, promoveremos el necesario respeto a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la Función Pública, la estabilización con carácter fijo del personal interino que realiza de forma permanente funciones de tipo estructural”, destaca esta carta.

8 Comentarios

  1. Catalina says:

    Cuando se hará ésta reforma porque en junio pretenden hacer oposiciones con la pandemia encima

  2. María Luisa says:

    Si se trata de más de lo mismo, concursos-oposición en los que no se tiene en cuenta para nada la experiencia y los años que el interino lleva trabajando hasta que no aprueba los exámenes eliminatorios; que no se molesten, porque de este tipo ya hemos tenido varios y no han servido para mucho. Los méritos en experiencia y cursos de perfeccionamiento no deberían depender de la superación de fases eliminatorias para sumar o no sumar. Ya está bien de tener que demostrar constantemente con pruebas lo que una persona viene desempeñando durante años adecuadamente. Además, todo interino ha aprobado ya diferentes fases de una oposición o todas al completo y no ha conseguido plaza por no haber suficientes.

    Además, La permanencia o entrada en las bolsas depende de aprobar exámenes de oposición de forma continuada. Eso para los que hablan de igualdad, mérito y capacidad ¿qué más quieren?. Ya está bien de recargar la vida de los interinos con tanta exigencia (hay que tener todo tipo de cursos para lograr permanecer en bolsa, trabajar día a día y preparar continuamente oposiciones). No somos supermán.

    ¿Y qué ocurre con las personas que están a pocos años de la jubilación? Si el ministerio necesita de 3 a 4 años para solucionar el tema, ni se van a enterar de la mejora e, incluso empeorarán considerablemente sus condiciones de trabajo con la ampliación de OPES libres y en las mismas condiciones de siempre.

    SEÑORES, NO NECESITAMOS MÁS DE LO MISMO, NECESITAMOS UN CLARO CAMBIO PARA CUMPLIR CON LA DIRECTRIZ EUROPEA

  3. José Antonio says:

    Cuidado con abandonar a las personas que estamos en fraude de ley y llevamos lustros sosteniendo el sistema público en precario y sufriendo abuso. La Administración es quien no ha cumplido la ley y no debemos ser nosotros los castigados. Primero se debe poner orden y justicia con lo que uno ya tiene en casa y luego se abre la puerta a nuevos ingresos, pero borrón y cuenta nueva NO ES POSIBLE, no vamos a dejarnos enviar a una exclusión social sin plantar cara y exigir nuestros derechos y lo que es justo.

  4. María Isabel says:

    No se cuando esto se va a poner en marcha. Tengo 52 años , interina con el mismo contrato desde el 1996. Enfermera de críticos , trabajando en primera línea en la pandemia , ponte a estudiar……

  5. Mari Carmen Carriquiri says:

    Sr Iceta, es la segunda vez que le escribo, y yo no soy muy de enviar correos con mi nombre. Como yo, somos muchos los que estamos SUFRIENDO, esperando nuestra ansiada fijeza, tras muchos años con innumerables contratos e interinidad es, le pido su apoyo y que los últimos años( yo ya tengo 55) pueda disfrutar de mi amada profesion de enfermera, sin pensar que día abandonare a los pacientes con los que trató día a día, y cuando tendré que volver a empezar en otro sitio( si no me voy al paro) y volver a ganarme la confianza de mis nuevos pacientes. Esto hace mucho daño, tanto a mi, como a mis pacientes. GRACIAS

  6. María says:

    Hice tres exámenes en 1998.He trabajado ininterrumpidamente.

  7. María says:

    Era más económica para mi administración pública.Ahora me falla la salud con 49 años, pero sigo trabajando con el mismo espíritu de servicio que al principio. Dicen que soy indefinida no fija. Según vosotros, cesare e iré al desempleo. No es justo. Deben mirar las sentencias europeas . Por favor, fijeza.

  8. hp says:

    y despues de la pandemia, de regalo unas oposiciones