Breves analiza la evolución de las plazas adjudicadas los últimos 10 años

CESM Granada denuncia la “descoordinación” que este año dejó a 949 aspirantes MIR sin plaza

Examen Mir 2021
— granada 8 Sep, 2021 - 5:18 pm

El coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada, el doctor Vicente Matas, ha publicado un informe que analiza la evolución de las plazas de Médico Interno Residente (MIR) adjudicadas los últimos 10 años, en el que llama la atención sobre la “descoordinación total entre la formación de médicos en las Facultades de Medicina y las convocatorias de plazas para formarse como especialistas”, una situación por la cual, este año, “han quedado 949 aspirantes sin posibilidad de elegir plaza”.

Según expone esta organización sindical, de los citados, son “133 afectados por el cupo para extracomunitarios, 600 de España y el resto con régimen comunitario y residentes permanentes o temporales no afectados por el cupo”. “Hay otros 530 afectados por el cupo, que tampoco han podido elegir plaza por tener número de orden entre el 5.655, en que se agotó el cupo, y el 9.845, última plaza adjudicada”, recoge este documento, que indica que “en España faltan médicos de varias especialidades y, sin embargo, sobran cada año médicos egresados de nuestras Facultades de Medicina, que no pueden acceder a una plaza MIR para ser especialistas, a los que hay que sumar los médicos formados en universidades del resto del mundo que solicitan homologación de su licenciatura”.

Vicente Matas destaca que “hemos pasado de convocar muchas más plazas MIR que médicos que terminan en España a convocar muchas menos plazas MIR, a partir de los años 2015-2016, que los médicos que terminan y este drástico cambio provoca que muchos de nuestros nuevos licenciados/graduados no puedan acceder a una plaza para formarse como especialistas”. Añade, así, que, “desde el año 2014, que es el año de menor número de plazas adjudicadas, se ha producido un incremento de 2.067 plazas (el 34,9%) con grandes diferencias entre comunidades. Este año se anuncia un nuevo incremento de plazas, que llega muy tarde, pues terminarán su especialidad en el año 2026 y 2027”, lamenta en este informe.