Salud Mental Con el apoyo de los especialistas que se suman a la reivindicación

CESM defiende la creación de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia

— Madrid 11 Jun, 2020 - 12:30 pm

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha aprobado por unanimidad de todos sus sindicatos autonómicos, en su última reunión ejecutiva, apoyar la creación de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia, suscribiendo los argumentos de los compañeros de especialidad que la defienden y haciendo suya también esta reivindicación.

La primera Cátedra de Psiquiatría infantil en España se creó en 1906 en Barcelona, y un año después se publicó el primer tratado de Psiquiatría Infantil europeo en español. Fue en 1950 cuando se fundó la primera asociación médica para el estudio de la Paidopsiquiatría o Psiquiatría de la Infancia, “un hecho del que han pasado 70 años y que mostraba una situación pionera y avanzada que, paradójicamente, no se da en estos momentos”, detalla esta organización sindical. Además, añade que, “actualmente, existe un agravio comparativo con el resto de países europeos, donde sí está reconocida (aprobada y legislada) la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia”.

En este contexto, CESM recuerda que, “desde el año 2008, los diferentes ministros de Sanidad (10 en total y tanto del PSOE como del PP) han hecho públicos sus respectivos anuncios de la aprobación de esta especialidad”. En 2014, las Cortes aprobaron por unanimidad la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia con la ley de especialidades en ciencias de la salud conocida como Real Decreto ‘de Troncalidad‘, “texto legal que, dos años después, fue derogado por el Tribunal Supremo por no haber sido promulgado con la memoria económica requerida”, reseña.

“Con este recorrido, llegamos a 2020 sin tener aún solucionado este problema, que ha llevado a que, desde CESM, apoyemos la demanda del sector y defendamos la necesidad de la creación de esta especialidad de Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia”, pone de manifiesto esa organización sindical.