Política y Sociedad denuncia la indignación de los porfesionales

CESM se dirige al Defensor del Pueblo para buscar soluciones a la elección MIR telemática

— Madrid 26 May, 2020 - 5:25 pm

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a través de su presidente, el doctor Tomás Toranzo, se ha dirigido, mediante una carte, al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para “agotar todas vías posibles para buscar la mejor solución a la orden de Sanidad que señala que la elección de plazas MIR 2020 se hará en julio de manera exclusivamente telemática”.

En esta misiva, en la que el citado sindicato pide al Defensor el Pueblo que “medie, en lo posible, para solventar la situación”, se explica que el cambio de criterio “se justifica en la declaración del Estado de Alarma y en la supuesta dificultad de movilidad que impedirían la presencia física en el Ministerio de Sanidad pese a que se levante el excepcional estado declarado”.

“Esto ha generado confusión e indignación entre la grandísima mayoría de los profesionales que tienen que elegir plaza, por la complejidad, la falta de confianza y pérdida de calidad en la elección solo por vía telemática y no en tiempo real. Esta opción obliga a pedir plaza con una antelación mínima de 12 horas, por lo que necesitan hacer una relación muy amplia de opciones, tanta como el número de orden que tenga el elector. Del mismo modo, impide la posibilidad de posponer la elección a otro momento del proceso”, explica CESM.

Tomás Toranzo recuerda que “la elección de plaza es el momento culminante de un proceso de un mínimo de siete años de preparación para los médicos, por lo que necesitan contar con toda la información posible y todos los elementos de juicio necesarios, cosa que no es posible en la elección electrónica”.

Comparación con la EBAU

Este escrito compara la situación de los futuros residentes con la de los estudiantes que, en esas fechas, se van a enfrentar a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), “unas pruebas que sí se realizarán presencialmente, aunque con medidas específicas de seguridad dictadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que CESM considera que se podrían aplicar también a la elección médica”.

De ahí, que tanto esta Confederación como el Foro de la Profesión Médica de España (FPME) propongan opciones para posibilitar la elección presencial, “aunque sea de manera descentralizada, en tiempo real, a través de las Subdelegaciones del Gobierno y otros organismos oficiales, que permitan una elección sin aglomeraciones y en tiempo real, con las garantías suficientes, tanto en cuanto al aseguramiento de la identidad de cada uno de los opositores, como al de la accesibilidad, que no ponga en peligro la elección de plaza deseada. Todo ello, compatible con la elección electrónica para quien lo desee o no pueda hacerlo de otra forma”.