Política y Sociedad para la mayoría de los casos, excepto en los de un solo hijo

CESM Granada alerta del recorte en el nuevo complemento de pensión por hijos

— Granada 19 Feb, 2021 - 4:27 pm

El vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Vicente Matas, que también es miembro del Centro de Estudios del Sindicato Médico (CESM) de Granada, ha publicado un informe sobre el nuevo complemento para la reducción de la brecha de género en las pensiones contributivas, en el que alerta de un recorte para “la gran mayoría de médicas, sanitarias y madres en general”.

Se trata del Real Decreto-ley 3/2021, de 2 de febrero, por el que se adoptan medidas para la reducción de la brecha de género. “Es un complemento que solo puede darse a uno de los dos progenitores. En principio, va dirigido a las mujeres, que sufren más en su vida laboral el impacto de tener un hijo, pero pueden solicitarlo también los padres siempre y cuando se hayan visto más perjudicados en la carrera laboral”, explica este documento.

Según CESM Granada, las madres “han sufrido un importante recorte en el complemento de pensión que podían cobrar por hijos con respecto a la aplicación del nuevo complemento para la reducción de la brecha de género”. “La cuantía fija es de 378 euros al año, por hijo, hasta un máximo de cuatro hijos”, explica.

Es decir, “una mujer con un hijo contará con 27 euros al mes más en su pensión, se reconocerá en todas las modalidades de pensión (jubilación, jubilación anticipada voluntaria, incapacidad permanente y viudedad), excepto en la jubilación parcial. Es una ventaja con el anterior complemento que no era de aplicación con la jubilación anticipada voluntaria”, valora el informe.

Llegar a superar el 64%

Sin embargo, “este nuevo complemento supone un recorte para la mayoría de los casos, con la excepción de los casos de un solo hijo que el anterior complemento no contemplaba”, destaca esa organización sindical granadina.

“Tanto en importe mensual como por año, salen beneficiadas las madres con un solo hijo o hija que con el anterior complemento no tenían derecho a importe alguno y las madres con dos hijos y pensión de 1.000 euros/mes o inferior, en el resto de las situaciones supone un recorte importante el nuevo complemento para la reducción de la brecha de género, con relación al complemento por maternidad”, explica Vicente Matas.

“Los recortes llegan a superar el 64 por ciento en algún caso y hasta más de 2.680 euros al año en otros casos. Para la gran mayoría ha supuesto un recorte en sus pensiones y, desde luego, no se puede afirmar que suponga una mejora de los complementos de pensión por hijos en la gran mayoría de casos”, resalta CESM Granada.

Matas espera que, con “la tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, se puedan incluir mejoras que reviertan estos drásticos recortes de complemento de pensión que afectan mayoritariamente a las madres, dentro de ellas a sanitarias y médicas. También sería muy oportuno ampliar los beneficios a más de cuatro hijos, ya que son, precisamente, estas familias las que más contribuyen a revertir el reto demográfico, al que nos enfrentamos”.

1 Comentario

  1. Deberían incluir mejoras y estudiar los que realmente necesitan la ayuda.