Política y Sociedad celebración de su 40º aniversario y del XIII Congreso Confederal

CESM hace un llamamiento para salvar la Atención Primaria de su situación «crítica» y de «abandono»

El XIII Congreso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha concluido con la ‘Declaración de Madrid: Salvemos la Atención Primaria’, en la que las distintas organizaciones sindicales congregadas en la capital de España hacen un llamamiento para poner solución a la situación «crítica por el abandono y la falta de recursos» de esta especialidad.

Gabriel del Pozo

En total son nueve puntos los que conforman esta Declaración, entre los cuales se encuentran la conclusión de que «las dificultades para la contratación de médicos de Familia y pediatras deben abordarse a medio y largo plazo con aumento de plazas de Médicos Internos Residentes (MIR), y a corto plazo con una mejora de las condiciones laborales, que hagan atractiva la Atención Primaria para los médicos jóvenes», y que «las condiciones laborales de los médicos de Familia y pediatras de la especialidad deben ser homogéneas en toda España».

De igual manera, esta Declaración recoge que «las condiciones laborales de los médicos que cubren la atención continuada y de los sustitutos deben mejorarse» y que «es imprescindible que la Administración ponga en marcha medidas de control de la demanda que mejoren la eficiencia de la Atención Primaria», sin pasar por alto que «la cobertura de las ausencias debe ser retribuida».

«La saturación de las consultas pone en peligro la seguridad del paciente y genera un enorme desgaste profesional, incrementando exponencialmente los riesgos psicosociales de los médicos», insiste este documento, mientras hace hincapié en que «las Administraciones sanitarias deben abordar, de forma urgente, todos estos problemas (dificultades para la contratación de médicos, condiciones laborales, saturación, violencia…) para evitar el colapso de la Atención Primaria y del Sistema Nacional de Salud (SNS)».

Gran éxito

Tanto la organización responsable del Congreso, como el secretario general del sindicato médico madrileño AMYTS, el doctor Julián Ezquerra, consideran que el encuentro, bajo el lema ‘Mirando al futuro’, «ha sido un gran éxito», ya que acudieron «180 congresistas de todos los sindicatos» y fue un evento «muy participativo» con ponencias «muy novedosas», según apuntó a Acta Sanitaria el citado especialista, que resalta el hecho de que «Madrid retome la Secretaría General de la CESM», ya que el presidente de AMYTS, el doctor Gabriel del Pozo, ocupa ese puesto desde la celebración del acto.

Violencia sanitaria

Julián Ezquerra

El encuentro, que coincidió con la celebración del 40º aniversario de la Confederación, contó con varias mesas, una de ellas dedicada exclusivamente al tema de la Atención Primaria, en la que se concluyó la necesidad de «tratar la agresión al médico como violencia sanitaria» y de «diseñar un documento que defina las funciones y competencias del médico de Familia y del pediatra», además de «la remuneración homogénea de toda la Atención Primaria del Programa de absorción de la demanda», entre otras cuestiones, según informan desde CESM.

También se celebró una mesa sobre Atención Hospitalaria, en la que se planteó la intención de los sindicatos por «recuperar/mejorar la situación previa a la crisis en cuanto a retribuciones y jornada, negociando un incremento del sueldo base y consiguiendo la reinstauración de la jornada de 35 horas mediante normativa estatal». Asimismo, la Confederación mostró su apoyo «a la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias», durante la ponencia sobre Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias.

La figura del MIR

Uno de los aspectos abordados en el Congreso, que Julián Ezquerra considera destacable, es la intención de crear en CESM «una Secretaría Técnica específica de médicos MIR». Además, se planteó «transformar la Secretaría Técnica de Laborales en una de Medicina Privada» y «promover la afiliación y defensa de los médicos autónomos», tal y como detallan desde esta organización.

Por otro lado, se celebró una mesa sobre prevención de riesgos laborales e igualdad, en la que se manifestó la finalidad de «crear un observatorio CESM de riesgo psicosocial» y de abordar «la salud laboral del MIR». Igualmente, se celebraron mesas dedicadas a la formación, la comunicación y la financiación de la institución.

Deja un comentario