Política y Sociedad Publica documentos por comunidades

CESM presenta la situación de la Carrera Profesional en España

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha publicado un resumen de las aportaciones realizadas por los sindicatos confederados en la jornada celebrada al efecto el pasado 18 de mayo en la sede del Sindicato Médico de Baleares, que incluyen un análisis sobre la situación de la Carrera Profesional en España.

Situación en Madrid

Situación en Baleares

Situación en Canarias

Situación en Castilla y León

Situación en Extremadura

Situación en Murcia

Situación en Valencia

Situación en Andalucía 

Situación en Aragón

Situación en Asturias

4 Comentarios

  1. ADR says:

    Nunca he entendido que se dé tanto valor a la antigüedad (cantidad de años) en la carrera profesional sin ninguna valoración cualitativa (efectividad y resolución de problemas a bajo coste). La experiencia no tiene porqué implicar mejor calidad.

  2. Sanitario de salud publica says:

    Como de costumbre esta gente se olvida de los sanitarios no asistenciales. Los sanitarios de salud publica somos tan (o tan poco) especialistas como los demàs pero los sindicatos en la p. vida se han movido por ello.

    Da un poco de asquito tanto sectarismo, parecido al de los colegios de medicos, ¿verdad, Garrote???

  3. Gustavo Silva García says:

    Situación nacional actual de la Carrera Profesional en los temporales de larga duración.
    1.- Resumen:
    La Directiva 1999/70/CE, que vincula a los estados de la Unión Europea, dispone que no se puede discriminar al empleado temporal respecto al fijo si no hay razones objetivas.
    En base a esa Directiva Europea y al criterio del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y algunos Tribunales Superiores de Justicia se han pronunciado estimando las reclamaciones reconociendo el derecho de los temporales (interinos y eventuales) con mas de cinco años de servicios prestados de forma continuada, a ser retribuidos con el complemento de Carrera Profesional al igual como se hace con los fijos.
    Son seis (Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Valencia), de las 17 Comunidades Autónomas las que ya están retribuyendo, o lo van a ser próximamente, la Carrera Profesional a los estatutarios temporales de larga duración que cumplen los mismos requisitos que los estatutarios fijos, otras dos comunidades (Madrid y Murcia) planean hacerlo y las restantes nueve, entre ellas Andalucía, las que no la reconocen ni planean hacerlo.
    Con fecha de 15 de mayo de 2018, la consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, manifestó en Comisión de Salud, que el Gobierno andaluz reactivará durante este año la Carrera Profesional en las categorías donde está reconocida (médicos y enfermeras) y que empezará a trabajar con los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad para, en el segundo semestre de este año, definir el modelo de carrera de otras categorías profesionales nuevas, como son el cuerpo superior facultativo de Instituciones Sanitarias (Farmacia y Veterinaria), técnicos y técnicos superiores sanitarios y personal de gestión y de servicios, sin que haya hecho mención la consejera a la Carrera Profesional de los temporales de larga duración.
    2.- Introducción.
    La Directiva 1999/70/CE1, que vincula a los estados de la Unión Europea, dispone que no se puede discriminar al empleado temporal respecto al fijo si no hay razones objetivas.
    La aplicación de esa normativa de derecho comunitario ha sido beneficiosa para los funcionarios temporales en varios asuntos y un ejemplo significativo de uno de ellos es el abono de sus trienios, como se hace con el personal fijo.
    Sin embargo, se está retrasando mucho su cumplimiento para el reconocimiento y retribución de la Carrera Profesional (CP) en los interinos de larga duración, que en palabra del Tribunal Constitucional (TC) son aquellos que mantienen con la Administración una relación temporal de servicios que supera los cinco años2.
    Asimismo, el TC3,4, al comparar a dicho personal temporal con los funcionarios de carrera, condición que tiene el personal estatutario, afirma que, en estos casos, la referencia a la mera naturaleza temporal de su relación de servicio no puede constituir, por sí sola, una razón objetiva para justificar una diferencia de trato, pues ello privaría de contenido a los objetivos de la Directiva 1999/1970/CE.
    Como luego veremos, existen sentencias del Tribunal Supremo (TS) apoyadas en el TC, que señalan el derecho de los interinos de larga duración a acceder a la CP en igualdad de condiciones que el personal fijo de plantilla e igualmente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado en tal sentido desde 2011, con lo cual está despejado el camino hacia el reconocimiento de tal derecho por parte de nuestras Administraciones Públicas.
    En virtud de la primacía del Derecho de la Unión Europea, la mencionada Directiva es de obligado cumplimiento, estando por encima de las leyes de los estados y de los acuerdos entre la administración y los sindicatos, por lo que prevalece, en el caso de España, sobre la Ley del EBEP5, que en su artículo 16.1 limita sólo a los fijos el acceso a la CP, y, en el caso de Andalucía, sobre el Acuerdo de 2006-20086 con los sindicatos, que en su apartado 4.1.3 exige a los interinos, con al menos cinco años de servicios prestados de forma efectiva y continuada, no haber tenido opción de presentarse a ningún proceso selectivo definitivo de su categoría convocado por el SAS.
    Pese a ello, las Comunidades Autónomas han estado ignorando la Directiva y las sentencias mencionadas, obligando a los profesionales a iniciar un duro camino por los tribunales para que se les reconozcan sus derechos y terminar así con la discriminación implantada de forma arbitraria, injusta e ilegal.
    3.- Situación nacional actual de la CP en los temporales de larga duración.
    La situación actual de la CP en los temporales de larga duración en las 17 comunidades autónomas es la siguiente:
    Hay nueve comunidades autónomas que actualmente ni la reconocen ni planean hacerlo (Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla La Mancha, Galicia, La Rioja, Navarra y País vasco), Madrid y Murcia planean hacerlo, tres comunidades (Castilla y León, Asturias y Valencia) tienen que hacerlo por mandato judicial, Baleares abona la cuarta parte que a los fijos y Cantabria y Extremadura han puesto en marcha el reconocimiento recientemente.
    Hay que aclarar que algunas de esas nueve comunidades que actualmente ni reconocen la CP ni planean hacerlo, como es el caso Galicia, conceden un reconocimiento solo administrativo, que no implica el cobro del complemento hasta que consigan plaza en una oferta pública de empleo.
    Y que otras dos de esas nueve, como por ejemplo Andalucía y Cataluña, en sus propios acuerdos de CP lo incluyen de forma excepcional, condicionado a que en cinco años no se hayan convocado procesos selectivos. Condicionamiento que en la práctica veta el acceso a la mayoría de interinos y eventuales de larga duración, ya que con sacar cada cinco años unas pocas plazas, en las que el personal apenas puede consolidarse, ya limita este derecho.
    Por otra parte, Murcia tiene un plan para incluir a los interinos, pero actualmente está paralizado, pues el acuerdo no fue aprobado por la Consejería de Hacienda y la Administración Sanitaria está esperando solventar el problema.
    En el caso de Madrid, la Consejería de Sanidad ha informado en febrero de 2018 que están valorando la inclusión del personal no fijo en la CP, lo que dependerá si es viable económicamente.
    Como se ha dicho, tres comunidades, que son Castilla y León, Asturias y Valencia, deberán por mandato judicial reconocer y pagar la CP a los temporales de larga duración que cumplan los mismos requisitos que el personal fijo.
    En el caso de Castilla y León, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esa Comunidad Autónoma falló en abril de 20137 en contra de la disposición adicional segunda del Decreto 43/20098, por excluir al estatutario con nombramiento temporal del desarrollo de la CP, lo que es contrario al articulo 14 de la Constitución9 y a la Directiva 1999/70/CE. Fallo que fue confirmado por el TS en junio de 201410 y que supuso un importante cambio de criterio de dicho Alto Tribunal y un nuevo paso en la equiparación entre el personal temporal de larga duración y el personal fijo para el reconocimiento del complemento retributivo de CP.

    El Servicio de Salud de Castilla y León publicó en el BOCYL del 13 de octubre de 201711 y del 31 de octubre de ese mismo año12, en ejecución de sentencia, las convocatorias del Grado I de CP para el personal interino de larga duración que cumpla los requisitos a 31 de diciembre de 2010 y 2011, respectivamente, estando previsto incluirles en las siguientes convocatorias.
    En el caso de Asturias, el TSJ autonómico ratificó en abril de 201713 la sentencia del JCA 4 de Oviedo, que reconoce, basándose en la doctrina del TJUE, el derecho de todos los trabajadores temporales de larga duración a encuadrar en el grado 1 de CP como los fijos, hayan recurrido individualmente o no.
    El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) no recurrió al TS dicha sentencia y publicó el 24 de abril de 2018 en el BOPA la resolución por la que se convoca el procedimiento de solicitud para el reconocimiento del grado I de la CP tanto para personal estatutario fijo como para temporales e interinos14.
    En el caso de Valencia, la Generalitat, con el visto bueno de la Conselleria de Hacienda, ha informado hace poco que pagará en este año de 2018 la CP a los interinos con más de cinco años de antigüedad, quedando pendiente de firmar el acuerdo en Mesa de Función Publica por el que se modificará el Decreto 186/1415.
    La sentencia de diciembre de 2015 del TSJ de Valencia16, confirmada por el TS en marzo de 201717, obliga a modificar el mencionado Decreto 186/14 para incluir a los interinos.
    Por otro lado, tenemos a Baleares18, donde los interinos con CP están cobrando en la actualidad, pero sólo el 25 por ciento de lo establecido para el grado I, sea cual sea el nivel reconocido, y están obligados a participar en la oferta pública de empleo o tendrá que devolver lo percibido.
    En Cantabria, el Servicio Cantabro de Salud publicó en el BOC del 20 de marzo de 201819 la resolución por la que se aprueba la convocatoria 2018 del procedimiento de reconocimiento de grado I en el sistema de CP del personal interino que cumpla los mismos requisitos que los fijos.
    En Extremadura, el Consejo de Gobierno dio el visto bueno el 10 de abril de 2018 al acuerdo de 21 de febrero con los sindicatos de Función Pública, sobre la modificación del ámbito de aplicación de la CP que permitirá incluir en la misma a los interinos que estén en activo y superen los cinco años de relación contractual. El procedimiento se activará una vez publicado dicho acuerdo en el Diario Oficial de Extremadura y empezará a abonarse a partir del año 201920.
    4.- Conclusiones:
    1. Al amparo del Derecho Europeo y de nuestra Constitución y en virtud del principio de igualdad, cada vez está más cercano el día para que todos los temporales de larga duración sean reconocidos y retribuidos en la CP al igual que los fijos.
    2. Por el momento es un derecho que se tiene que luchar en las Mesas de Negociación y, por supuesto, en los Tribunales de Justicia.

    5.- Referencias:
    1. Directiva 1999/70/CE del Consejo de la Unión Europea de 28 de junio de 1999 relativa al Acuerdo marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada. Diario Oficial de las Comunidades Europeas No L 175 de 10-7-1999. Pág. 0043-0048.
    2. Sentencia 203/2000 de la Sala Primera del Tribunal Constitucional de 24 de julio de 2000. Recurso de amparo 2.947/97. BOE 203 de 24 de agosto de 2000.
    3. Sentencia 240/1999 de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional de 20 de diciembre de 1999. Recurso de amparo 2.897/95. BOE 17 de 20 de enero de 2000.
    4. Sentencia 232/2015 del Pleno del Tribunal Constitucional de 5 de noviembre de 2015. Recurso de amparo 1709/2013. BOE 296 de 11 de diciembre de 2015.
    5. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. BOE núm. 89, de 13 de abril de 2007.
    6. Acuerdo de 18 de julio de 2006, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Acuerdo de 16 de mayo de 2006, de la Mesa Sectorial de Negociación de Sanidad, sobre política de personal, para el período 2006 a 2008. BOJA 146 de 31-7-2006.
    7. Sentencia 653/2013, de 17-4-2013, de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid, recaída en el recurso 1216/2009.
    8. Decreto 43/2009, de 2 de julio, por el que se regula la Carrera Profesional del personal estatutario de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud de Castilla y León. BOCL de 3-7-2009.
    9. Artículo 14 de la CE: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.
    10. Sentencia de la Sala Séptima de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 30 de junio de 2014 dictada en Recurso de Casación 1846/2013.
    11. Resolución de 6 de octubre de 2017, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud, por la que, en ejecución de la Sentencia 537/2017 de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se convoca para el personal interino de larga duración el proceso ordinario y se abre el plazo para la presentación de solicitudes de acceso al Grado I de carrera profesional correspondiente al año 2010. Boletín Oficial de Castilla y León 197 de 13 de octubre de 2017.
    12. Resolución de 23 de octubre de 2017, del Director Gerente de la Gerencia Regional de Salud, por la que, en ejecución de la Sentencia 221/2016 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo n.º 1 de Valladolid, se convoca el proceso ordinario y se abre el plazo para la presentación de solicitudes de acceso al Grado I de Carrera Profesional correspondiente al año 2011. Boletín Oficial de Castilla y León 209 de 31 de octubre de 2017.
    13. Sentencia del 24 de abril de 2017 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias. Recurso de apelación número 50/17.
    14. Resolución de 16 de abril de 2018, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que se convoca procedimiento de solicitud de reconocimiento del grado I, período ordinario, de la carrera profesional para el personal licenciado/a y diplomado/a sanitario de los centros e instituciones sanitarias del Servicio de Salud del Principado de Asturias. Boletín del Principado de Asturias de 24 de abril de 2018.
    15. Decreto 186/2014, de 7 de noviembre, del Consell, por el que se regula el sistema de carrera profesional horizontal y la evaluación del desempeño, del personal funcionario de carrera de la Administración de la Generalitat. Diario Oficial de la Comunidad Valenciana num. 7399 de 10 de noviembre de 2014.
    16. Sentencia 803/2015, de 21-12-2015, de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, recaída en el recurso 66/2015.
    17. Sentencia 402/2017 de la Sala Cuarta de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 8 de marzo de 2017 dictada en Recurso de Casación 93/2016.
    18. Resolución del director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares de 16 de mayo de 2016 por la que se convoca un procedimiento extraordinario para acceder al modelo de carrera profesional del personal del Servicio de Salud de las Islas Baleares. Boletín Oficial de las Islas Baleares 63 de 19 de mayo de 2016.
    19. Resolución por la que se aprueba la convocatoria 2018 del procedimiento de reconocimiento de grado I en el sistema de carrera profesional del personal interino al servicio de las instituciones sanitarias del Servicio Cántabro de Salud. Boletín Oficial de Cantabria núm. 56 de 20 de marzo de 2018.
    20. Redacción Médica de 10 de abril de 2018. “El Servicio Extremeño de Salud aprueba incluir a eventuales e interinos en la carrera profesional”.

  4. Gustavo Silva García says:

    Es una pena que los números de referencia que contiene el texto, no hayan conservado el tamaño “superíndice” del original formato Word, mostrándose a igual tamaño de las letras y los números, lo que puede confundir al lector, sobre todo en el caso de los números.