Hospitales y su intención de requisar los móviles a pacientes Covid para derivarlos al Zendal, según UGT

Petición de cese de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias por acusar de “boicot” a los sanitarios

— Alcalá de Henares (Madrid) 4 Feb, 2021 - 5:58 pm

Tras la filtración de las declaraciones realizadas por la directora gerente del madrileño Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Dolores Rubio, en relación con la posibilidad de “requisar los móviles” a los pacientes que ingresan por la Covid-19 -para “incomunicarlos de sus familias y que no se opongan a un traslado al Hospital de Emergencias” Isabel Zendal-, así como calificar como un “boicot”, por parte de “los auxiliares o de que quien sea”, el cambio de opinión de estos para no ser derivados a ese centro, diversos sindicatos han pedido la destitución o dimisión de dicha directiva.

En declaraciones realizadas a Acta Sanitaria, el secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de la delegación madrileña del sindicato Unión General de Trabajadores (FESP-UGT Madrid), Julián Ordóñez, explica que “en una jornada de trabajo, los propios directivos de esta señora la grabaron diciendo barbaridades”, como “que hay que evitar que los pacientes tengan el móvil para que las familias no les convenzan de que no se trasladen” o que “a la familia hay que avisarla de que se está trasladando cuando el paciente está saliendo por la puerta del hospital para que no se opongan”.

Según Julián Ordóñez, en la citada grabación, Dolores Rubio afirma que “habrá que ver que pasa con los trabajadores porque no es normal que los pacientes digan que sí y que, luego, no quieran ser trasladados”. Así, acusa de “boicot” a los trabajadores del Hospital Príncipe de Asturias, ante lo que Ordóñez indica que “ayer eran sabotajes en el Zendal y hoy son boicot en el Príncipe de Asturias” e insistió en que “nos faltan los anónimos todavía”.

Ante el aluvión de peticiones de cese y dimisión de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias, el portavoz de FESP-UGT comenta que “la Consejería de Sanidad dice que no va a cesar a una gerente por una conversación de una grabación privada”, a lo que Ordóñez añade que “no se trata de una conversación privada, es una conversación dentro de un grupo de trabajo y se la ha grabado sin ser avisada, pero es lo que ha dicho, en un momento del trabajo donde se están organizando protocolos de actuación que se van a llevar con los pacientes”.

“Inadmisible”, para el SAE

Por ello, el sindicato médico madrileño Amyts, Comisiones Obreros (CCOO), CSIT Unión Profesional, la delegación madrileña del Sindicato de Enfermería (SATSE Madrid), FESP-UGT Madrid, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato de Técnicos de Enfermería (U.S.A.E) muestran su “absoluto rechazo a las presuntas acusaciones hechas contra los profesionales del Hospital Príncipe de Asturias” y solicitan “la dimisión de la directora gerente del Hospital Príncipe de Asturias”.

En esta encrucijada, los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE), y no auxiliares, escucharon “con indignación” las palabras de Rubio sobre los cambios de opinión de los pacientes ante un traslado al Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid.

Respecto a estas afirmaciones, el secretario autonómico del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Álvaro Cano, afirma que “los profesionales sanitarios no tienen ningún interés en desacreditar al Hospital Isabel Zendal. Su único interés es salir de esta pandemia lo antes posible, manteniendo los cuidados de calidad que prestamos a nuestros pacientes, promoviendo la humanización y garantizando la seguridad del paciente”.

“Es inadmisible que se plantee la posibilidad de que puedan quitar los móviles a los pacientes para que no se comuniquen con sus familias, a pesar de que este es un derecho reconocido en la Ley de Autonomía del paciente y el Plan de Humanización”, subraya esta organización sindical, que afirma que “la Consejería debería actuar de inmediato, admitiendo la dimisión de la gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias por sus desafortunadas palabras”.

Atención en el hospital de referencia

“No obstante, y a pesar de referirse de manera inadecuada al colectivo, sus palabras delatan que sabe que son los Técnicos en Cuidados de Enfermería quienes más contacto tienen con los pacientes, es en ellos en quienes depositan sus emociones, lo que no significa que los TCE manipulen ni hagan cambiar de opinión a ningún paciente”, argumentan desde el SAE.

“Lo que sí es cierto es que los Técnicos en Cuidados de Enfermería no queremos que los pacientes vayan ni al Zendal, ni a ningún hospital. Lo idóneo sería poderles atender en su hospital de referencia y de tener que ser trasladados, que se haga de forma segura y satisfactoria”, finaliza Álvaro Cano.

1 Comentario

  1. Es un parásito e inepta como muchos politicos