Derecho Sanitario la xunta solicitará su ratificación en los niveles más altos de restricciones

La Justicia declara que la obligación de Certificado Covid-19 en locales de Galicia carece de vigencia

— santiago de Compostela (La Coruña) 13 Ago, 2021 - 4:46 pm

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha decretado que la obligación de presentar un Certificado Digital Covid-19 para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno carece de vigencia “al no haber sido autorizada judicialmente”.

Los magistrados explican en dos autos que la Xunta solo solicitó al TSXG someter a autorización la orden de 21 de julio, en la que se establecían medidas de prevención frente al virus, entre ellas limitaciones en las reuniones, pero no la orden de 22 de julio, que contenía el requerimiento de presentar el Certificado en establecimientos de hostelería y restauración.

“Este anómalo proceder por parte de la Xunta indujo a confusión”, indican los magistrados. Tanto en el primer como en el segundo auto, en los que la sección tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo suspende el requerimiento de presentar el Certificado, se deniegan las medidas cautelarísimas para que se anulase esa obligación solicitadas por la Asociación Liberum y por titulares de establecimientos de hostelería, restauración y ocio nocturno de Santiago de Compostela, “pues la medida que instan suspender ya carece de vigencia en Galicia al no haber sido autorizada por el TSXG”. Contra los autos no cabe presentar recurso.

Por su parte, la Xunta de Galicia informa de que solicitará, al Tribunal Superior de Justicia, la ratificación del requisito del Certificado para la entrada en la hostelería “en los niveles más altos de restricciones”. El Ejecutivo gallego considera que lo más procedente es solicitar, lo antes posible, dicha autorización, “para evitar cualquier duda en relación con la vigencia y eficacia de estos certificados y fomentar así la seguridad jurídica”.