Publicaciones

I Certamen de Casos Clínicos para Médicos Residentes

— Santander (Cantabria) 9 Dic, 2020 - 5:20 pm

El Colegio Oficial de Médicos de Cantabria ha editado el libro ‘I Certamen de Casos Clínicos para Médicos Residentes’, que recoge casos clínicos de Médicos Internis Residentes (MIR) y cuyo objetivo es publicar y poner en valor los trabajos de los residentes en Cantabria.

Según las bases de este Certamen, entre todos los casos clínicos presentados, el Comité Científico designado por la Junta Directiva de esta organización colegial, como jurado, seleccionó los siete mejores casos clínicos, de entre los 17 que se registraron.

El ganador del primer premio del Certamen fue Darío Herrán de la Gala, con el caso ‘Miopatía inmunomediada en el contexto de una Enfermedad de Still del Adulto: a propósito de un caso’, en el que colaboraron, además, María Sáenz Aldea, residente de segundo año de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Dávila; David Castanedo Vázquez, residente de segundo año de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla; y Teresa Cobo Ruiz, residente de segundo año de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Caso ganador

Según explica el ganador del Concurso, “el caso se refiere a un paciente de 55 años que acudió a urgencias por fiebre y mialgias, en donde, tras una exploración física anodina y unos parámetros de laboratorio compatibles con alteración de las pruebas de función hepática y elevación de marcadores inflamatorios, se planteó la posibilidad de sepsis de origen biliar”. Asimismo, matiza que, “ante la negatividad de las diferentes muestras microbiológicas, se planteó la posibilidad de una enfermedad inflamatoria. Tras una resonancia magnética y una biopsia muscular, se demostró la presencia de una miopatía inmunomediada”

La edición impresa de este libro está disponible para los casi 500 jóvenes facultativos  que ejercen en esta región, para que los recojan personalmente en la sede colegial. La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria valora positivamente la gran participación de los médicos residentes en este primer certamen de Casos Clínicos, que se volverá a convocar el año que viene. La citada publicación cuenta con el patrocinio del Banco Santander, y tiene 120 páginas en las que se exponen los casos clínicos presentados.

Autor: Colegio Oficial de Médicos de Cantabria.

Título: I Certamen de Casos Clínicos para Médicos Residentes.