Farmacia Califica la medida de "alivio económico"

El CERMI celebra la exención del copago farmacéutico para los menores con discapacidad

— Madrid 8 Ene, 2021 - 10:53 am

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha expuesto, este viernes, 8 de enero, su satisfacción por el hecho de que la exención del copago farmacéutico para los cerca de 155.000 menores con discapacidad sea “ya” una realidad.

Así lo manifiesta esta plataforma de la discapacidad en una información recogida por la publicación ‘Cermi.es semanal‘, en la que expresa “el alivio económico” que supone esta medida para miles de familias que tienen en su seno a menores con discapacidad y que pueden enfrentarse a un sobrecoste muy superior al de las familias en las que no hay ninguna persona con discapacidad.

Desde el pasado 1 de enero, las personas menores de 18 años quedan exentas de realizar aportaciones económicas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS), tal y como dispone la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio.

En palabras del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, “las personas menores con discapacidad suelen consumir más medicamentos, lo que incrementa el gasto en esta prestación”. “Exonerarlos del copago aligerará el esfuerzo familiar, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad”, afirma.

Distribución de mascarillas

Otro de los contenidos que se destaca en ‘Cermi.es semanal‘ hace referencia al Plan Estadístico Nacional 2021-2024, que se aprobó a finales del mes de diciembre por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto, y que incorpora la perspectiva de discapacidad en las operaciones estadísticas en las que esta realidad sea relevante.

También, incluye este boletín dos entrevistas a la presidenta de CERMI Ceuta, Mercedes Medina, que habla sobre las barreras de accesibilidad que siguen existiendo; y al recién elegido presidente de CERMI Galicia, Luciano Fernández, que trata sobre la realidad a la que se enfrentan las personas con discapacidad y las entidades, en esta comunidad autónoma.

Esta publicación semanal hace referencia también a la distribución del Ministerio de Sanidad al movimiento social de la discapacidad de 3,5 millones de mascarillas como material de protección frente a la Covid-19 y que fueron repartidas en cinco entregas secuenciadas en los meses de mayo, junio, septiembre, noviembre y diciembre.