Política y Sociedad

Aumentan los centros de salud en contra del plan de privatizaciones en Madrid

El documento ha sido suscrito por 217 profesionales: 78 Directores de Centro, 63 Responsables de Enfermería y 76 Jefes de Equipo administrativo. Estas firmas, sumadas a las de los profesionales que previamente presentaron su dimisión suponen, a fecha de hoy, que 193 directores y 180 equipos directivos al completo (cerca de un 75 por ciento de los Centros de Salud de la Comunidad) han reiterado explícitamente su rechazo a dicho Plan.

 

Postura de la Consejería

 

El pasado día 8 de enero, miembros de la plataforma de Directivos de Centros de Salud entregaron en el registro de la Consejería de Sanidad los documentos de dimisión de 322 profesionales de equipos de dirección de AP (Directores de Centro, Responsables de Enfermería y Responsables de Unidad Administrativa) diferida al momento en el que se llevara a cabo la privatización de la gestión de 27 centros prevista por el Gobierno regional.

 

Cerca del 75 por ciento de los centros de salud suscribe su rechazo al plan de privatizaciones en MadridSumada esta cifra a 46 vacantes contabilizadas supone 368 puestos directivos que quedarían sin cobertura en un total de 137 centros de Salud, de los 270 existentes, en caso de renuncias. En 90 de ellos, la dimisión fue de todo el equipo directivo y las comisiones de centro. Además se presentaron 3.000 firmas de profesionales de 166 centros de salud que renuncian a su participación en las comisiones en las que están repartidas las tareas organizativas de los Centros de Salud.

 

Frente a ello, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid minimizó la magnitud de las cifras, afirmando que el 64% de los directores de centro de salud no firmó nada y que únicamente 99 directores de centro presentaron su compromiso de renuncia. No se trata, por lo tanto, de ninguna dimisión ni de una acción en bloque, respondió la administración sanitaria. «Las 99 comunicaciones de directores de centro están, pues, lejos de las 120 anunciadas el mes pasado», valoró.

 

El nuevo documento de rechazo

 

Pues bien, varios de esos equipos directivos que entonces no comprometieron su dimisión, suscriben, no obstante, en un documento su rechazo al plan de reformas previstas en la Comunidad en los siguientes términos:

 

«En respuesta a la nota remitida por la Consejería de Sanidad, tras las dimisiones presentadas por distintos Equipos Directivos de Centros de Salud de la Comunidad de Madrid, los profesionales abajo firmantes, miembros a su vez de Equipos Directivos que no hemos presentado en este momento nuestra dimisión, queremos hacer llegar a la Consejería y a la ciudadanía en general, lo siguiente:

 

Que mostramos nuestro total rechazo a la implantación del Plan de Garantías de Sostenibilidad de la Sanidad aprobado dentro de la Ley de Acompañamiento de los presupuestos, el día 27 de Diciembre de 2012.

 

Que el hecho de que no hayamos compartido la medida de presentar nuestra dimisión en bloque de forma diferida, no supone un apoyo encubierto al Plan, ni una laxitud en nuestra respuesta al mismo.

 

Que no se ha abierto ninguna brecha entre los Equipos Directivos cuyos miembros han dimitido y los que no lo hemos hecho, ya que nuestro objetivo es el mismo: la mejora de la Atención Primaria Madrileña y la defensa de un Sistema Público de calidad del que somos garantes.

 

Que apoyamos el desarrollo del Documento de Autonomía de Gestión emitido por las diferentes organizaciones profesionales de Atención Primaria y, al igual que el resto de los miembros de todos los Equipos, estamos dispuestos a trabajar desde ya, como siempre lo hemos hecho, para conseguir, con los menos recursos que tenemos, que nuestro Sistema Sanitario salga adelante sin necesidad de acudir a «terceros».

 

Que confiamos en el desarrollo de las conversaciones entre nuestros representantes y la Consejería para que, con el apoyo de todos, nuestro objetivo llegue a alcanzarse».

 

Deja un comentario