Política y Sociedad un total de 2.852 grupos se encuentran en cuarentena

Sanidad asegura que el 95% de centros educativos no ha registrado incidencias por Covid-19

— Madrid 24 Sep, 2020 - 4:38 pm

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Educación, Isabel Celaá, han mantenido una reunión en la que pusieron de relieve los datos facilitados por las Administraciones de las comunidades autónomas, según los cuales “el 95,5 por ciento” de los centros educativos “no ha registrado ninguna incidencia y 2.852 grupos, de los 386.214 que existen, se encuentran cuarentenados a día de hoy”.

“Esto supone que el 99,3 por ciento de los grupos está funcionando con normalidad”, señalan desde el Ministerio de Sanidad. “Este inicio de curso es una demostración de que las medidas que acordamos, y en las que llevamos trabajando estos meses, están funcionando”, apuntó Isabel Celaá, que reconoció “el gran esfuerzo, compromiso y profesionalidad de los docentes” e insistió en “la seguridad de los centros educativos y los beneficios de la educación presencial”.

“La valoración sobre la Declaración de Actuaciones coordinadas en Salud Pública en el ámbito educativo es, en general, positiva. Todas las medidas se están aplicando correctamente”, indicó, por su parte, Salvador Illa. “Como era esperado, se están produciendo casos, pero las medidas para detectarlos y controlarlos se están aplicando bien, según nos trasladan las comunidades”, aseguró.

Durante esta reunión, la séptima conferencia sectorial de Educación y la segunda interministerial con Sanidad desde el inicio de la pandemia, se abordaron, además, una serie de medidas educativas para facilitar el desarrollo del curso escolar en las mejores condiciones. Entre ellas, la cartera de Educación del Gobierno adaptará las pruebas de acceso a la universidad en este curso 2020-2021 a la situación excepcional, siguiendo un modelo similar al del curso pasado. También se aplicarán adaptaciones en el caso de las prácticas de Formación Profesional (FP).

Falta de personal

Sanidad explica que muchos Ejecutivos regionales “han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado que pueda cubrir las contrataciones previstas”. Para completar este refuerzo de las plantillas, el Ministerio de Educación va a flexibilizar, “de manera excepcional y limitada, hasta que concluya el presente curso académico, los requisitos para el ejercicio de la docencia”.

En concreto, el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en ESO, FP, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas. De este modo, “se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado este máster, pero que cumplan todos los demás requisitos, siempre y cuando se agoten las listas de personas aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo”, detallan ambos Ministerios.

Por otro lado, el Gobierno recuerda la puesta a disposición de todas las Administraciones autonómicas de “recursos adicionales, como 1.600 millones de euros del Fondo Covid, 40 millones del  programa Proa+ de refuerzo educativo y prevención del abandono escolar temprano o 260 millones del programa Educa en Digital, que permitirá que los centros educativos tengan 500.000 herramientas digitales para que los alumnos con dificultades puedan seguir la enseñanza online”.