Política y Sociedad Extremadura, Murcia y Baleares piden a Sanidad el cambio de fase

Los centros de salud de Madrid citarán a distintas horas en consultas colindantes

— Madrid 6 May, 2020 - 1:55 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de su Gerencia de Atención Primaria, ha aprobado el documento que recoge las recomendaciones para gestionar la fase de transición de la pandemia Covid-19 en dicho nivel asistencial, que contempla el refuerzo de “la actividad no presencial de los centros de salud, la atención domiciliaria y que se citará a distintas horas en consultas colindantes (escalonadas)”, con el fin de “reducir los contactos entre usuarios”.

Además, “se procurará mantener separadas las zonas de atención a la población infantil de los usuarios adultos, más vulnerables al coronavirus, para evitar la posible transmisión”, sostiene este documento, que añade que “se aplicará a los 430 dispositivos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de reducir el riesgo de contagio del coronavirus y, a su vez, garantizar la calidad asistencial”.

La cartera sanitaria del Ejecutivo regional estableció que, “mientras perdure la epidemia, en la entrada de los centros de salud se mantiene una mesa de triaje para filtrar adultos y niños con síntomas compatibles con Covid-19, que transitarán por un circuito diferenciado y separado del resto de pacientes para ser valorados por el médico de Familia en una sala específica”.

Asimismo, “las premisas para la configuración de las agendas de los profesionales (citas de consultas) serán evitar la coincidencia de pacientes Covid y no Covid y las aglomeraciones en las salas de espera y potenciar la consulta no presencial”, continúa la Administración de esta comunidad autónoma.

Reunión de Atención Primaria

El pasado 5 de mayo se celebró una reunión con la Gerencia de Atención Primaria madrileña en la que el sindicato médico madrileño Amyts estuvo presente. Así, esta última organización indica que en este encuentro se informó sobre las situaciones de incapacidad temporal emitidas respecto a profesionales de este nivel asistencial.

En concreto, “ha habido un total de 3.273 bajas de Covid-19. En la actualidad, hay 1.096 bajas activas. De las 3.273 bajas de Covid durante la crisis: 1.503 fueron médicos (452 ahora en la actualidad), 877 enfermeras (309 en la actualidad) y 156 del resto de profesionales sanitarios (75 a día de hoy). Entre los profesionales no sanitarios, ha habido 174 celadores (51 ahora) y 491 administrativos (178 actualmente)”, enumera Amyts.

“En Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), a día de hoy, han fallecido cuatro profesionales: un médico, una enfermera, una odontóloga y un celador”, recuerda esta organización sindical. En esta reunión, la referida Gerencia afirmó que, “a efectos de retributivos, los sábados no se considerará festivo y se compensará con un día de descanso” y que “en la nómina de mayo, por tanto, se pagarán los atrasos de marzo y abril”, incide.

“Respecto a los equipos de protección, la Gerencia, sorprendentemente, dice ser consciente de que no han escatimado, dando incluso más de los que se necesitaban. La Gerencia nos reconoce que hay que hacer un acto de fe en que los EPIs y mascarillas cumplen con la función a la que están destinadas porque carecen de medios necesarios para comprobarlos”, comenta Amyts, que destaca que “la Comunidad de Madrid ha decidido que se hagan test a todos los profesionales. En hospitales, se sabe que se está haciendo PCR + Elisa, mientras Atención Primaria se hace test rápido capilar”.

Criterios en Aragón

Por su parte, el Servicio Aragonés de Salud (SALUD) emitió también una serie de recomendaciones a sus distintos niveles asistenciales, que tienen como objetivo establecer los criterios generales a seguir para la organización de la asistencia sanitaria a los nuevos escenarios de transición que marca la evolución de la epidemia por la Covid-19.

“En Atención Primaria se establecen tres ideas fundamentales en la relación con los pacientes: que los profesionales recuperen sus cupos habituales; que se sigan estableciendo los dobles circuitos para pacientes respiratorios y pacientes no respiratorios; y que se siga potenciando la consulta no presencial, que seguirá siendo la establecida por defecto”, argumenta el Gobierno regional.

Hoteles para personas mayores

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio cuenta, este miércoles, 6 de mayo, de “la tramitación de emergencia por la que se han destinado 806.193,15 euros a la contratación, durante un periodo de tres meses, de los servicios necesarios para atender a las personas mayores en dos hoteles que se han adaptado como residencias para ellos durante la crisis del Covid-19. Concretamente, se trata de los hoteles Room Mate Alicia y Room Mate Alba”, ambos ubicados en la capital.

Además, el Consejo autorizó “un gasto de 30 millones de euros tanto para la adquisición de nuevo material de protección contra el Covid-19 como para la contratación del traslado aéreo del mismo desde el extranjero” También aprobó “un gasto de 80.667.720,46 euros para la adquisición de distinto material sanitario y equipamiento, así como de los medios de transporte aéreo necesario para su traslado desde el extranjero, con motivo de la situación excepcional provocada por el virus”, declaran desde la comunidad.

El Ejecutivo madrileño, asimismo, acordó prorrogar el refuerzo del Servicio de Atención Ciudadana 012 puesto en marcha durante la crisis ocasionada por el Covid-19 y fue informado de la  inversión de 2.434.381,75 euros en el hospital temporal de IFEMA para pacientes Covid-19. “Esta cantidad está destinada a la contratación del suministro de oxígeno líquido medicinal y oxigeno comprimido, y el montaje de la instalación de gases medicinales”, agrega la Administración regional.

Solicitudes para avanzar

El Ministerio de Sanidad comunica que su dirigente, Salvador Illa, presidió, el martes, 5 de mayo, “un encuentro bilateral con el consejero de sanidad de Extremadura, José María Vergeles.
Extremadura ha solicitado que las dos provincias, Cáceres y Badajoz, progresen a fase 1 a partir del 11 de mayo. Se ha realizado una primera valoración técnica de los datos, que seguirán en estudio”.

Igualmente, el ministro de Sanidad mantuvo una reunión bilateral con la consejera de Sanidad de Islas Baleares, Patricia Gómez, que solicitó que las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a la siguiente fase del Plan para la Transición hacia una nueva normalidad”. Además, se produjo otra reunión con el consejero de Sanidad de Murcia, Manuel Villegas, que propone que la provincia de Murcia pase también a fase 1 a partir del próximo 11 de mayo”. Ambas peticiones “serán estudiadas”, confirma el Ministerio.

En la tarde de este 6 de mayo, el ministro se reunió con el equipo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, encabezado por el consejero Jesús Aguirre. “La documentación técnica enviada por Andalucía propone que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionen a la Fase I de desescalado”, asegura la cartera sanitaria del Ejecutivo.

Normas anuladas

La Consejería de Salud del Gobierno Vasco anunció, este miércoles, 6 de mayo, que, “ante la favorable evolución de la situación”, se procede a la derogación de cuatro órdenes aprobadas en los meses de marzo y abril, que establecían medidas excepcionales para hacer frente en ese momento al pico epidémico de la Covid-19.

En primer lugar, se derogó la orden, del 24 de marzo, que permitió disponer de todos los recursos privados necesarios para hacer frente al incremento de la actividad asistencial. También se desactivó la orden, del 18 de marzo, mediante la que se creaba el Comité de Dirección encargado de gestionar y coordinar en esa situación excepcional todos los recursos sanitarios.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico anuló la orden, del 26 de marzo, que establecía medidas excepcionales en materia de Sanidad mortuoria, relativas tanto a las intervenciones de tanatopraxia como a los velatorios y ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres. La cuarta orden que dejó de tener vigor es la emitida el 6 de abril, en la que se suspendían temporalmente mercados y ferias tradicionales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos, además de regular la actividad de los comercios itinerantes realizados mediante vehículos-tienda.

Opiniones de la población vasca

El Gobierno del País Vasco publica un estudio sobre las opiniones y actitudes de la población de la región sobre la situación creada por la propagación de la Covid-19. En él, se observa que “los vascos muestran una gran preocupación por la expansión del coronavirus; un 35 por ciento dice estar muy preocupado y un 50 por ciento bastante preocupado”. Mientras, “un 76 por ciento de la ciudadanía considera que está cumpliendo mucho las medidas impuestas para frenar la expansión del coronavirus”, señala el sondeo.

“La ciudadanía vasca otorga 8,2 puntos en una escala de 0 a 10 a la atención sanitaria de Osakidetza a las personas enfermas de Covid-19. Sobre el empleo, un 26 por ciento declara que en este momento está trabajando telemáticamente desde su casa, otro 26 por ciento acude a su trabajo de un sector esencial, otro 7 por ciento también se desplaza a su lugar de trabajo, aunque no está en un sector esencial, un 18 por ciento está afectado por un ERTE, un 6  por ciento se encuentra de baja por motivos de salud y un 3 por ciento tiene un negocio propio que ha tenido que cerrar”, concreta la Administración regional.

Cierre del brote en residencias

La Generalitat Valenciana confirma que, “de todos los centros residenciales que han presentado algún caso positivo por coronavirus (156), se ha cerrado el brote ya en 83 de ellos, lo que representa más del 53 por ciento del total. A día de hoy, hay casos positivos en 73 centros (13 en la provincia de Castellón, 18 en la de Alicante y 42 en la provincia de Valencia)”.

Por otra parte, “los últimos pacientes ingresados en los hoteles medicalizados de la provincia de Castellón han recibido el alta médica por lo que la Consejería de Sanidad ha desactivado estas instalaciones para el tratamiento de personas con síntomas leves por coronavirus. Estos centros han acogido a 75 personas con síntomas leves de coronavirus durante más de un mes”, apunta el Gobierno de la Comunidad Valenciana.

Ningún caso nuevo en Canarias

El Ejecutivo de Canarias destaca que, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, a fecha de este 6 de mayo, el archipiélago no registraba ningún caso nuevo por Covid-19. Junto a la ciudad autónoma de Melilla, es el único territorio de España en esta situación.

La Consejería de Sanidad del Gobierno insular asegura que, en la primera fase de los trabajos del estudio de seroprevalencia nacional, “se ha llamado ya a un total de 4.532 personas para invitarlas a participar. Estas 4.532 personas suponen el 57,22 por ciento del total de las 7.920 que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha seleccionado en toda Canarias. De ellas, 2.693, es decir, el 59,22 por ciento, han aceptado participar en la prueba, mientras que 1.839 lo han rechazado”.

En este sentido, la Consejería de Sanidad de Andalucía revela que “realizará, en los próximos días, una segunda ronda de pruebas con más de 100.000 test rápidos al personal del sistema sanitario público andaluz de todas las categorías e iniciará, en paralelo, estudios de seroprevalencia que permitirán de nuevo medir el nivel de inmunidad frente al Covid-19 de los profesionales. Estos estudios de serología automatizada serán útiles, por tanto, para reevaluar el porcentaje de profesionales que han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad”, explica.