Tecnología e Investigación Según datos del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Los casi 300 centros de reproducción asistida en España facturaron 460 millones en 2020

— Madrid 29 Abr, 2021 - 12:37 pm

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), los casi 300 centros privados especializados en reproducción asistida generaron en 2020 un volumen de negocio agregado de 460 millones de euros, lo que supuso un descenso del 5,9 por ciento respecto a 2019.

Además, dicha consultora señala que el valor total de los tratamientos de reproducción asistida realizados en España se situó en torno a los 590 millones de euros en 2020, correspondiendo el 78 por ciento a centros especializados de titularidad privada, el 11,8 por ciento a hospitales públicos y el 10,2 por ciento a clínicas privadas, teniendo en cuenta en este último caso solo el volumen de negocio generado con recursos propios.

Esta evolución, que rompe la tendencia sostenida de crecimiento de años anteriores, fue el reflejo del impacto de la pandemia de la Covid-19 en esta actividad, que implicó el cierre temporal de muchos centros y la limitación de afluencia posterior debido a los protocolos de seguridad y el retraimiento de una parte de la demanda.

Actualmente, se encuentran operativos unos 280 centros privados especializados, concentrando Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid alrededor del 70 por ciento del total de forma conjunta. En los últimos años, se aprecia una tendencia a la concentración, como consecuencia de las operaciones corporativas lideradas por algunos de los principales operadores de este sector.

Previsiones para 2021

Los cinco primeros operadores reunieron, en 2019, el 56 por ciento del volumen de negocio agregado de los centros especializados. La cuota de mercado conjunta del grupo de los 10 primeros superó ligeramente el 70 por ciento, según DBK.

En 2021, se espera un repunte de la demanda, sustentado en la puesta en marcha de tratamientos aplazados en el ejercicio anterior, de manera que el volumen de negocio generado por los centros de reproducción asistida podría recuperar los niveles alcanzados en 2019.