Tecnología e Investigación Para analizar genomas completos en dos horas

El Centro Nacional de Análisis Genómico amplía su capacidad con un computador de Atos

— Barcelona 18 Ene, 2019 - 12:48 pm

La corporación europea de servicios de tecnología de la comunicación, Atos, ha anunciado que el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG-CRG), en Barcelona, amplió su capacidad con un «supercomputador» de dicha compañía, con el que podrá secuenciar genomas completos en dos horas y producir ocho cada 24 horas.

El nuevo supercomputador, desarrollado por Bull, marca de productos tecnológicos de Atos, dispone de 4.272 núcleos de computación, 44 TB de memoria y 4,2 Petabytes de capacidad de almacenamiento en disco. Un genoma completo ocupa desde 100 hasta 300 Gigabytes, si bien tras seleccionar la información relevante su tamaño se reduce a unos 300 Megabytes.

El CNAG-CRG es una organización sin ánimo de lucro financiada con fondos públicos. Desde el 2015, forma parte del Centro de Regulación Genómica (CRG). El centro participa en proyectos de secuenciación a gran escala en áreas tan diversas como la genética del cáncer, las enfermedades raras, las interacciones huésped-patógeno, la conservación de especies amenazadas, los estudios evolutivos y la mejora de especies útiles en agricultura, una tarea donde Atos contribuye desarrollando plataformas de análisis y supercomputación que permiten impulsar los nuevos conocimientos más rápidamente, con aplicaciones de gran alcance.

Demandas de proceso y de cálculo

El CNAG-CRG secuencia más de 60.000 millones de bases genómicas todos los días y necesita realizar un análisis rápido y preciso para procesar grandes volúmenes de datos de la manera más eficiente posible. “Es una labor enorme y compleja, se trata de realizar análisis computacionales para descifrar el conocimiento biológico. Una tarea que, gracias a la supercomputación, es mucho más rápida y precisa”, explica Albert Trill, quien es el responsable de High Performance Computing en el área de Big Data y Security de Atos.

Para atender estas enormes demandas de proceso y de cálculo, Atos desarrolló un cluster de computación hecho a medida, basado en la familia de procesadores Intel Xeon E5, que permite realizar análisis de datos de alto rendimiento (HPDA) en secuencias del genoma.

Deja un comentario