Tecnología e Investigación Con el fin de lograr la acreditación de la FDA

El Centro Médico Teknon prueba una nueva técnica endoscópica para tratar la obesidad

— Barcelona 6 Feb, 2019 - 2:11 pm

Tras desarrollar diferentes estudios sobre las principales técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad y participar en otros, el equipo médico especializado en endoscopia bariátrica del Centro Médico Teknon de Barcelona ha sido seleccionado para llevar a cabo otro estudio piloto en España, cuya finalidad es valorar una nueva técnica, conocida con el nombre de sleeve con plicatura gástrica (GESP), que servirá para lograr la acreditación de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA).

Este trabajo, llevado a cabo en la Unidad de Endoscopia y Pruebas Funcionales Digestivas del Centro Médico Teknon, que lideran los doctores Jorge Espinós y Jesús Turró, contó con el doctor Román Turró, como investigador principal, y el doctor Barham Abu Dayeh, de la estadounidense Clínica Mayo de Rochester, como coinvestigador.

“Las ventajas principales que presenta la plicatura endoscópica frente a las otras técnicas que se emplean hoy en día para el tratamiento de la obesidad es que se consigue con ella una mayor durabilidad y seguridad, así como la posibilidad de volver a practicar la intervención en el futuro”, explica Román Turró.

La nueva técnica permite llevar a cabo una intervención similar al sleeve gástrico mediante endoscopia. Con este abordaje mínimamente invasivo se consigue mejorar la recuperación del paciente y reducir las complicaciones que pueden surgir durante la operación. “Se ha decidido realizar el estudio con pacientes entre 35 y 40 de índice de Masa Corporal (IMC) porque los resultados se van a usar en la acreditación de la FDA y son los requisitos que demanda», señala Turró, que añade que «aquellos pacientes con un IMC mayor a priori son candidatos a cirugía bariátrica”.

Análisis de resultados

El estudio realizado en este centro perteneciente al Grupo Quirónsalud se basó en analizar los resultados de la aplicación de la plicatura gástrica transmural para la realización del sleeve endoscópico, con un cambio en la dirección de las suturas que produce un mayor acortamiento y tubulización del estómago.

Los principales objetivos del estudio, iniciado el pasado mes de septiembre, son, además de valorar los niveles de seguridad, estudiar la pérdida de peso del nuevo procedimiento, el aumento de la saciedad y la ralentización del vaciamiento gástrico.

Deja un comentario