Hospitales Concedida por su calidad y seguridad en la atención

El Centro Médico Teknon obtiene por sexta vez la acreditación de la Joint Commission International

— Barcelona 25 Nov, 2019 - 1:47 pm

El Centro Médico Teknon de Barcelona, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha comunicado que «es el único hospital de España» que consiguió reacreditar su calidad asistencial por sexta vez consecutiva por la Joint Commission International (JCI), la organización con «más experiencia y reconocimiento mundial en acreditación sanitaria».

De esta forma, dicho hospital resalta que «se convierte en uno de los 17 centros hospitalarios de todo el mundo que logra obtener esta acreditación en seis ocasiones consecutivas y la mantiene de forma ininterrumpida desde el año 2002». En Europa, solo el Centro Médico Teknon, junto a cinco hospitales, consiguieron revalidar su calidad y seguridad bajo los exigentes estándares de la Joint Commission International seis veces seguidas.

El programa de acreditación de la JCI contempla un conjunto de normas exigentes que representan el conocimiento más actual y riguroso en la seguridad del paciente y la mejora de la calidad. Estos estándares están destinados a estimular la mejora continua, sistemática y de toda la organización sanitaria en el rendimiento diario y en los resultados de la atención al paciente.

Tras someterse, a finales de octubre, a este estudio exhaustivo que realizan los evaluadores de la JCI cada tres años, el Centro Médico Teknon recibió esta sexta reacreditación. En esta ocasión, se evaluaron 1.200 parámetros centrados en dos aspectos fundamentales: por una parte, las funciones centradas en los pacientes, evidenciadas en capítulos como los objetivos internacionales de seguridad del paciente, el acceso a la atención sanitaria y continuada de la misma, los derechos de los pacientes y de las familias, la evaluación de los pacientes, la atención al paciente, la anestesia y atención quirúrgica, la gestión y uso de medicamentos, y la educación de pacientes y familias.

Funciones de la organización

Y, por otra parte, las funciones de la organización, donde se analizan los beneficios del sistema de gestión de pacientes del hospital, centrándose en los procesos centrales que respaldan una buena gestión. Entre los ejemplos de procesos centrales se incluyen los requisitos de liderazgo, la prevención y el control de infecciones, la gestión y seguridad de las instalaciones y la formación y cualificaciones del personal.

Esta evaluación la llevó a cabo un equipo de evaluadores externos, profesionales del ámbito sanitario nacionales e internacionales, e incluyó la revisión de todas las áreas clínicas y de soporte, los procesos asistenciales, así como entrevistas a profesionales y también a pacientes.

Deja un comentario