Tecnología e Investigación Puesto en marcha desde el pasado 17 de agosto

El Centro de llamadas para crónicos de Castilla-La Mancha contacta con 500 personas al día

— Toledo 7 Sep, 2020 - 2:12 pm

El Centro de llamadas para seguimiento de pacientes crónicos y dependientes de Castilla-La Mancha, ubicado en la sede de la Consejería de Sanidad de esta región, que se halla en Toledo, realiza cada día un total de 500 llamadas, un call center que está funcionando desde el pasado 17 de agosto y está compuesto por cinco profesionales sanitarios.

El objetivo de la puesta en marcha de este servicio es conocer el estado de salud de los ciudadanos castellanomanchegos más vulnerables y saber la percepción de la salud que tienen, a la vez que se les recuerda la importancia que tiene en su bienestar la vacunación contra la gripe, más en medio de la pandemia contra la Covid-19.

“Hay gente a la que, tras estar toda la vida acostumbrados a una atención presencial en su centro de salud, les cuesta que esta atención actualmente, debido a la pandemia de Covid, sea telefónica”, explica Elena Zufri, que es la coordinadora del Centro de llamadas, resaltando que este nuevo servicio que se presta a los ciudadanos de Castilla-La Mancha nace como “un complemento a la Atención Primaria, y vamos a ser punta de lanza para conocer las necesidades que tiene la población a partir de la pandemia que hemos vivido y la nueva normalidad en la que estamos instalados”.

Realización de un cuestionario

De lunes a viernes y de 8 a 15 horas, los cinco componentes de este centro de llamadas de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla-La Mancha realizan un cuestionario a través del cual se pregunta al usuario por su estado de salud, por si tiene citas pendientes en algún centro médico y por los tratamientos de su enfermedad crónica.

“En la actualidad, hay un millón de personas mayores de 60 años en Castilla-La Mancha”, explica Elena Zufri, recordando que, en un primer momento, “hemos realizado una muestra aleatoria de unas 70.000 personas, para obtener una primera valoración y realizar una explotación de datos y, a partir de ahí, valorar si debemos ampliar la encuesta o enfocarla de otra manera”.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    Politizando la sanidad.
    Cuando se lee esta noticia llama la atención de que no se hable de los profesionales que integran este grupo de seguimiento de pacientes. Desde luego, que a primera vista, parece una de las innumerables tareas que puede, y debe, llevar a cabo la Enfermería.
    Indagando sobre la coordinadora, es fácil adivinar los fines propagandísticos que persigue esta estructura sanitaria. Y que conste que no me identifico, ni estoy afiliado, a ningún partido.
    Opino que si de verdad pretenden potenciar la Atención Primaria, deben dignificar y potenciar el papel de las enfermeras y enfermeros. Desmedicalizar la administración y gestión sanitaria debería ser una prioridad urgente, viendo los resultados del abordaje galénico de la presente pandemia y sus resultados.