Salud Mental Efectuada por el CIBERSAM y el Hospital Marqués de Valdecilla

Una investigación en células sanguíneas identifica tratamientos para enfermedades mentales

— Madrid 11 Jun, 2019 - 1:45 pm

Una investigación internacional publicada en la revista Science Advances, con participación del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y el Instituto de Investigación de Valdecilla (IDIVAL), ha desarrollado un método que podría acelerar la búsqueda de nuevos medicamentos para tratar trastornos de Salud Mental, como la esquizofrenia.

Los trastornos mentales son la causa principal de discapacidad en el mundo y representan el 31 por ciento de los años de vida ajustados por discapacidad. «En las últimas décadas, nuestro entendimiento de los mecanismos biológicos implicados en aspectos de dichas enfermedades ha aumentado drásticamente, aunque no ha sido posible desarrollar o descubrir fármacos más eficaces y seguros de una manera radical. La mayoría de los fármacos con utilidad en enfermedades mentales se descubrieron de manera fortuita», lamentan los investigadores.

A ello, estos científicos del CIBERSAM añaden que «la imposibilidad de obtener muestras de tejido cerebral de pacientes de una manera rutinaria, como ocurre en los casos de cáncer, es uno de los motivos que dificultan de manera importante el desarrollo de investigaciones sobre nuevos fármacos en Psiquiatría».

Las células sanguíneas humanas contienen muchos receptores y moléculas que también existen en el sistema nervioso central y que fueron asociadas a determinadas enfermedades o estados mentales. De esta manera, el estudio de estas células sanguíneas de pacientes representa «una excelente oportunidad de descubrir y probar nuevos compuestos potencialmente útiles para mejorar la Salud Mental de los pacientes», destacan los científicos.

Nuevas dianas de tratamiento

«Necesitamos investigaciones rompedoras que permitan plantear nuevas dianas de tratamiento y nuevos mecanismos de acción de los fármacos actuales», asegura el doctor Benedicto Crespo-Facorro, quien es investigador del CIBERSAM y del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y director científico del IDIVAL.

Por su parte, el autor principal del artículo, el doctor Santiago Lago, afirma que «esta ha sido la investigación más avanzada sobre la exploración funcional de células de pacientes y se ha mostrado su potencial utilidad para acelerar el descubrimiento de fármacos que sean útiles para tratar enfermedades mentales y acercarnos a tratamientos personalizados en Psiquiatría».

Deja un comentario