Breves trasladan todas sus reivindicaciones a los Representantes Universitarios

Los estudiantes de Medicina piden cambiar los criterios de acreditación de profesorado clínico

— Madrid 21 Sep, 2020 - 12:54 pm

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) han firmado un convenio de colaboración para “acercar las reivindicaciones del estudiantado de Medicina a los representantes de las universidades”, entre las cuales se encuentra el “cambio de los criterios de acreditación de profesorado clínico”.

“La exigencia de criterios fundamentalmente investigadores para obtener una plaza como profesor clínico hará y está haciendo que escaseen los profesores médicos del Grado de Medicina, dado que estos realizan una labor fundamentalmente asistencial. El profesorado universitario, en general, es contratado y promocionado en función de criterios investigadores, mientras que otros criterios, como pueden ser los docentes o los asistenciales, en el caso de las carreras sanitarias, tienen mucho menos o ningún peso”, explican desde este Consejo.

Andrea Paricio Henares

Otra de las líneas en las que trabajarán estas dos organizaciones es “la no apertura de nuevas Facultades”, pues “el número de egresados en Medicina no deja de aumentar, mientras que el número de plazas MIR no lo hace a tanta velocidad”. Gracias al convenio firmado, el CEEM pasa a formar parte de CREUP, para trabajar en el Comité de Asuntos Sectoriales. “Ante la situación de incertidumbre en la que nos encontramos, debemos ser capaces de coordinarnos para exigir una universidad de calidad que no deje a nadie atrás”, declara la presidenta de esta Coordinadora, Andrea Paricio Henares.