Política y Sociedad recuerdan que no todas las especialidades se encuentran en la misma situación

Los alumnos de Medicina esperan que el aumento de plazas MIR se adecúe “a las necesidades del SNS”

Con motivo del reciente anuncio sobre la fecha del examen para Médico Interno Residente (MIR), el nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Ángel Benegas, ha declarado a Acta Sanitaria que “no todas las especialidades médicas necesitan el mismo número de plazas”, por lo que espera que el aumento de plazas confirmado por el Gobierno se adecúe “a las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

El pasado 13 de noviembre, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, comunicó que las pruebas selectivas para el acceso a vacantes de Formación Sanitaria Especializada (FSE) se celebrarán “el próximo 27 de marzo de 2021″ e indicó que se van a incrementar “hasta 10.001 el número de plazas de MIR, Enfermería o Farmacia”.

“Estamos contentos, porque, por fin, nuestros compañeros, que están inmersos en el estudio intensivo del MIR desde hace meses, tienen encima de la mesa una fecha, que ha comunicado el presidente de Gobierno, pero que aún no tenemos constancia de ninguna convocatoria. Entendemos que será inminente”, señala, en este sentido, Ángel Benegas.

“El aumento de plazas conlleva un aumento de las plazas para Medicina. Estamos de acuerdo con esta medida, es una reivindicación que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Pero añadimos el matiz de que no todas las especialidades necesitan el mismo número de plazas, así que esperamos que el aumento de estas plazas haya sido consecuencia de un estudio exhaustivo de la demografía médica, para adecuarse a las necesidades del SNS, tanto a corto como a medio y largo plazo”, agrega el presidente del CEEM.

Reducción de numerus clausus

“Nosotros, este año, no le pedíamos al Ministerio de Sanidad una fecha concreta, sino una fecha cuanto antes, por el bienestar de nuestros compañeros que están opositando”, destaca Benegas. Por otro lado, recuerda que el CEEM “está en contra de la apertura de nuevas Facultades de Medicina y estamos a favor de que se reduzcan los numerus clausus en las diferentes Facultades a nivel nacional”.

“Somos conscientes del embudo que existe actualmente desde el número de egresados por año y creemos que se debe tomar como medida, aparte de aumentar las plazas de FSE en base a la demografía médica existentes, la disminución de los numerus clausus. Si queremos que disminuya el número de estudiantes que ingresan en el Grado de Medicina, obviamente, rechazamos la apertura de nuevas Facultades”, subraya el máximo representante de esta organización, que recuerda que “el año pasado hubo muchos compañeros que aprobaron el MIR y no obtuvieron plaza”.