Breves A la Generalitat Valenciana

El CECOVA pide implantar medidas de seguridad para manipular medicamentos peligrosos

— Valencia 16 Abr, 2018 - 4:58 pm

Ante la noticia de la investigación por parte de la Fiscalía por posible mal uso de fármacos biopeligrosos en el Hospital Clínico de Valencia, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, y a través de su Grupo de Trabajo de Salud Laboral, que implante las medidas de seguridad necesarias para la manipulación de los tres grupos de medicamentos peligrosos.

Desde el Grupo de Trabajo de Salud Laboral del CECOVA quieren informar sobre la postura que mantienen en relación con el Procedimiento de Manipulación de Medicamentos Peligrosos fuera de las Unidades de Farmacia, ante el que la organización colegial ya mostró su rechazo y exigió su revisión o retirada. Según expone, dicho procedimiento permite ordenar la preparación de medicamentos biopeligrosos en cualquier sala de un hospital simplemente invocando razones de urgencia, aunque el procedimiento no define qué es una urgencia. “Estos medicamentos deben prepararse en las unidades de Farmacia no exponiendo a Enfermería a riesgos innecesarios”, sostiene.

Por su parte, la cartera sanitaria del Gobierno de la Comunidad Valenciana admite que la preparación de dichos fármacos debe llevarse a cabo en las unidades de Farmacia, pero señala que, “la realidad es que en algunos casos, y en algunas situaciones de urgencia, en las que la vida de un paciente puede peligrar y no hay respuesta del paciente a alternativas terapéuticas menos peligrosas o estas no existen, esta preparación se lleva a cabo en unidades distintas de la Farmacia, como UCI, Neurología o Urgencias, por personal de Enfermería”. Por tanto, desde el Grupo de Trabajo de Salud Laboral del CECOVA destacan que las enfermeras “únicamente deberían preparan tales medicamentos cuando de modo objetivo peligre la vida del paciente o que exista una alternativa menos peligrosa”.

Deja un comentario