Industria farmacéutica Para garantizar la seguridad jurídica de las actuaciones de las enfermeras

El CECOVA pide instrucciones claras de autorización de extracción de 7 dosis de vacunas Covid-19 de Pfizer

— Valencia 18 Feb, 2021 - 2:17 pm

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha reclamado, a la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana, que dicte unas instrucciones “claras y precisas” para que “todos los profesionales tengan claro si disponen o no de una autorización oficial para la extracción de siete dosis de los viales de vacunas contra la Covid-19 de la farmacéutica Pfizer”.

Desde esta corporación, se considera “imprescindible que Sanidad se aleje de la improvisación” y aclare, “de forma oficial, esta cuestión y dé seguridad jurídica a las actuaciones de las enfermeras y enfermeros, quienes, además, son las que se han preocupado de aprovechar el producto al máximo de forma científica en beneficio de la población a vacunar. Un aprovechamiento completo al que no nos hubiéramos visto sometidos si se hubiese dispuesto de las vacunas suficientes”.

Ante este vacío legal, y tras una pregunta del CECOVA, el Ministerio de Sanidad explica que “el sobrellenado es una práctica habitual en este tipo de presentaciones farmacéuticas. Está destinado a garantizar que se puedan extraer de manera segura las dosis que figuran recogidas en la ficha técnica. En este caso, la ficha técnica -de autorización centralizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y común para todos los Estados miembro- especifica que se pueden extraer seis dosis utilizando jeringas y/o agujas con un volumen muerto bajo”.

“Se puede utilizar una séptima dosis si se garantiza que se consigue obtener la dosis indicada (0.3 ml) y se siguen las precauciones e indicaciones de administración especificadas en la ficha técnica (como, por ejemplo, no combinar el volumen sobrante de vacuna de varios viales)”, añade la cartera sanitaria del Gobierno central.

Vacunación a mayores de 90 años

Es decir, “el Ministerio no descarta la extracción de una séptima dosis si se siguen las indicaciones, pero evita pronunciarse sobre la responsabilidad legal en el caso de que produzca algún tipo de complicación o contraindicación”, aclara el CECOVA. De ahí, insiste en que “se hace necesario que la Consejería de Sanidad (al disponer de las competencias) defina si autoriza o no la citada práctica de aprovechamiento de las siete dosis de la vacuna de Pfizer”.

Por otro lado, este Consejo expresa su “perplejidad” ante el planteamiento de la Administración sanitaria de la Comunidad Valenciana para la vacunación de los mayores de 90 años, ya que obliga a los ancianos “a desplazarse hasta su centro de salud para recibir la vacuna cuando se trata de un colectivo muy vulnerable”.