Breves en una jornada con especialistas prevista para este 25 de febrero

El CECOVA explica la extracción de siete dosis en viales de la vacuna Covid-19 de Pfizer

vacunas covid
— Valencia 22 Feb, 2021 - 4:18 pm

Las dos enfermeras valencianas que han ideado el método para optimizar los viales de la vacuna contra la Covid-19 de la compañía biofarmacéutica Pfizer, con la extracción de una séptima dosis, participarán este jueves, 25 de febrero, a las 18 horas, en una videoconferencia pública en la que responderán a las preguntas que planteen todas las personas que sigan este evento; una charla que será moderada por el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado.

Se trata una jornada de especialistas del ciclo que todas las semanas emite la plataforma Educa-med para intercambiar conocimientos e interrogantes de actualidad sanitaria, promover la discusión y debatir en directo. En esta edición, con el título ‘La séptima dosis, método y preocupación enfermera‘, las dos enfermeras Ana Sola (profesora de la Universidad de Valencia y enfermera del Hospital Clínico Universitario de la capital del Turia) y Natalia Coll (enfermera del valenciano Hospital de Lliria) expondrán cómo logran obtener, de manera segura, la séptima dosis utilizando un material muy preciso, con una técnica muy minuciosa y aprovechando el líquido extra que siempre llevan los viales de las vacunas.

“Un método para optimizar los sueros que, aunque muchas enfermeras lo habían puesto en práctica e incluso en Finlandia también lo habían presentado, han sido ellas quienes lo han protocolizado mediante el uso de una aguja de mayor precisión y con bajo espacio muerto”, concreta el CECOVA. De modo que de un total de 2,25 mililitros se obtienen siete dosis de 0,3 mililitros.