Salud Mental encuesta de Kayros Salud encargada por Unión Sanitaria Valenciana

Las enfermeras son el colectivo sanitario de Valencia con “mayor estrés y depresión” por la Covid-19

— Valencia 16 Dic, 2020 - 12:26 pm

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) se ha hecho eco de los resultados de la encuesta de Kayros Salud encargada por Unión Sanitaria Valenciana (USV), que refleja que “las enfermeras sufren la mayor sensación de riesgo, desamparo, ansiedad, estrés y depresión de todos los colectivos sanitarios” por la pandemia de la Covid-19.

“Las enfermeras son las que mayor sensación de riesgo y desamparo han sufrido, con la consiguiente ansiedad, siendo también las profesionales que más se han estresado y deprimido durante las dos olas de infecciones de Covid-19”, según destaca el presidente del CECOVA y del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado.

En esta encuesta, realizada en la Comunidad Valenciana, “el 65 por ciento de las enfermeras asegura haber sentido que su situación emocional ha empeorado respecto a febrero del 2020 (antes de la pandemia), llegando incluso a haberse agravado mucho en el 20 por ciento de las encuestadas, el más alto de todas las profesiones sanitarias comparadas”, explica esta institución. Además, incluye “una docena de profesiones sanitarias de la región: enfermeras, psicólogos, médicos, farmacéuticos, ópticos-optometristas, odontólogos, veterinarios, fisioterapeutas, logopedas, nutricionistas, podólogos y terapeutas ocupacionales”, sostiene.

“El nivel de desamparo percibido entre los profesionales de Enfermería es de 3,08, calificando con un 10 el sentimiento de que las autoridades sanitarias hubieran favorecido las medidas de protección necesarias (tales como equipos de protección individual, guías de actuación, etc.)”.

Riesgo de contagio

Con respecto al riesgo percibido de sufrir un contagio en el puesto de trabajo, en el caso de Enfermería es “especialmente alto, con más de un 50 por ciento puntuando 8 o más, y marcando con el riesgo máximo de contagio (10) el 32,5 por ciento de las profesionales encuestadas. De nuevo, el mayor porcentaje de entre los distintos colegios sanitarios presentes en el muestreo”, detalla este estudio.

“Se debe destacar que los colegiados de Enfermería de la Comunidad Valenciana llegan a niveles de estrés de entre el 8 y el 10, muy superiores al resto de profesionales. El nivel de estrés máximo ha sido manifestado por un 20 por ciento de trabajadores de Enfermería que han sufrido la presión de la saturación de los hospitales en los picos álgidos de la infección”, subraya Juan José Tirado.

Sobre la presencia de síntomas de depresión, “el colectivo de Enfermería, junto a los farmacéuticos, ópticos-optometristas, es el más gravemente deprimido, una realidad similar a la que ocurre con la ansiedad. Dentro del 62,5 por ciento de la muestra de Enfermería con sintomatología de ansiedad, el 17,5 por ciento traspasa la sintomatología severa y extremadamente severa. Unos datos que arrojan la necesidad de dimensionar las plantillas de profesionales”, expresa el presidente de CECOVA.

Somatización y TOC

Tras analizar la gravedad de las somatizaciones (síntomas físicos relevantes asociados al malestar psicológico), aflora que “el 57,9 por ciento de la muestra presentaba sintomatología relevante, encabezando la alarmante lista las enfermeras”, indican desde este Consejo, y añaden que “el 60 por ciento del total de las enfermeras preguntadas mostró síntomas de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), frente al 40 por ciento que no lo exteriorizó”.

Esta encuesta agrega que “el colectivo de enfermeras es el que presenta los índices de discapacidad más graves” y que, en la dolencia de estrés post-traumático (TEPT), “se ha detectado que los grupos de Enfermería, Farmacia, Fisioterapia, Veterinaria y otros sanitarios sobrepasan la sintomatología moderada de TEPT. Cuando se focaliza en el 67,8 por ciento que presenta sintomatología, se observa que estos colectivos son, especialmente el de Enfermería, los que muestran la sintomatología más grave”.