Salud Mental En un webinar previsto para el 2 de septiembre

CEAFA analiza los síntomas conductuales del Alzheimer para reducir el sufrimiento

— Madrid 31 Ago, 2021 - 10:46 am

La Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Nutricia, la división de nutrición especializada del grupo Danone Specialized Nutrition, van a organizar el webinar ‘Cómo vivir y convivir con los síntomas conductuales de las personas con enfermedad de Alzheimer‘ que tendrá lugar el próximo 2 de septiembre.

Esta charla está enmarcada en el ciclo de formaciones ‘Aliados en Alzheimer‘, impulsado por ambas entidades. El acceso y registro a todos los webinars en directo está ya disponible. Para el jefe de la sección de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, el doctor Luis Agüera, “los síntomas psicológicos y conductuales son una parte muy importante de la enfermedad, ya que suelen suponer una mayor sobrecarga en comparación con los síntomas cognitivos que presentan los pacientes. Además, implican un mayor coste económico, número de ingresos hospitalarios e incorporaciones a residencias”.

“El retraso de la aparición de los síntomas psicológicos y conductuales es una clara diana terapéutica. Por ello, debe prestarse mucha atención a pequeños fallos en la memoria, cambios en el comportamiento y en la forma de ser del paciente. De esta manera, se podrá intervenir de forma precoz y ello contribuirá a la definición de un diagnóstico más preciso y adecuado por parte de los especialistas”, comenta Agüera.

La frecuencia y la gravedad de la enfermedad varía en función de cada paciente, cada uno presenta un número limitado de síntomas de entre los potencialmente posibles. Por ello, este especialista señala que “es importante buscar ayuda en los médicos para que estos prescriban los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos convenientes según las circunstancias. Algunos complementos dietéticos han demostrado que pueden enlentecer el curso de la enfermedad en los estadios iniciales, y por lo tanto, retrasar los síntomas de la misma”.