Tecnología e Investigación para los contratados con posterioridad al 1 enero de 2015

CCOO denuncia el “jaque” al empleo de los investigadores en los Presupuestos Generales de 2021

— Madrid 27 Abr, 2021 - 2:34 pm

La delegación madrileña de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras (FSS-CCOO Madrid) ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado para este año ponen en “jaque” el empleo del personal investigador de los centros Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Nacional de Investigación Oncológica (CNIO), de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).

En su argumentación, dicha organización sindical explica que la citada Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año incorpora una disposición adicional (DA23) que bloquea la posibilidad de que en organismos de investigación “se pueda estabilizar al personal que haya sido contratado con posterioridad a 1 enero de 2015”.

Esta disposición adicional regula la estabilidad en el empleo para los puestos de trabajo ocupados de forma temporal e ininterrumpidamente, al menos, en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2016. “Con esta cláusula, estos centros no pueden estabilizar a nadie que hubiera ocupado puestos de trabajo temporalmente con posterioridad al 1 de enero de 2015”, matiza la FSS-CCOO Madrid.

Como ejemplo, este sindicato detalla que de los más de 300 trabajadores que tiene el CNIC, aproximadamente, “un 3 por ciento dejará, de inmediato, incompleta su investigación, porque termina ya su contrato temporal. Y esta decisión provocará, progresivamente, el cese de la actividad investigadora en un porcentaje que superaría hasta el 50 por ciento en el caso del CNIO”.

Estabilidad en el empleo

Sin embargo, se trata de un “sinsentido”, a juicio de los representantes de CCOO en estos centros, porque “el personal que fue contratado antes de esta fecha está ya estabilizado gracias a los Presupuestos Generales de 2018, que incluyeron los puestos que llevaban más de tres años ocupados con contratos temporales anteriores a 31 de diciembre de 2017, atendiendo al compromiso de Gobierno y sindicatos, para afrontar el problema de la precariedad laboral en el sector público”.

“Uno de los mayores problemas con el que se encuentran los centros de investigación es la estabilidad en el empleo, ya que es habitual que, transcurridos unos años, los trabajadores, en su mayoría científicos, después de adquirir una vasta formación y de dedicarle a la ciencia mucho más de lo esperable, acaban sin trabajo, ya que sus contratos laborales no pueden ser renovados, por incurrir en fraude de ley”, lamenta este sindicato.

“Existen centros de investigación estatal con una temporalidad cercana al 70 por ciento y en Madrid está en el 80 por ciento, cuando la tasa de temporalidad autorizada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, era del 8 por ciento”, concreta la FSS-CCOO Madrid.

No obstante, “la solución está escrita en el Real Decreto 3/2019 de 8 de febrero de Medidas Urgentes de la Ciencia, que permite formalizar contratos indefinidos financiados por proyectos, lo que propiciaría dar estabilidad a muchos puestos de trabajo sin necesidad de convocar contratos temporales cada vez que se concede un proyecto”, apunta este sindicato, que añade que “solo falta la voluntad política de aplicarlo”.