Política y Sociedad ante la ignorancia del vicepresidente y portavoz del gobierno regional

CCOO explica a F. Igea el motivo del desvío de 408 millones por la carrera profesional en Sacyl

— Valladolid 1 Ago, 2019 - 6:22 pm

Ana Rosa Arribas

Desde el sindicato CCOO, su secretaria general de la Federación de Sanidad,  Ana Rosa Arribas, se ha decidido informar al vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea,  del motivo del desvío de 408 millones en el Servicio de Sanidad (Sacyl) “por la carrera profesional”, pues lo que ha llevado a esta situación es consecuencia de la mala gestión, la interpretación torticera hecha por Sacyl de la Ley 1/2012 y las sentencias ganadas por CCOO.

Según el sindicato, la negativa de Sacyl a convocar la carrera en su momento (años 2010 y 2011), las sentencias ganadas por CCOO y el retraso posterior en proceder a las convocatorias junto a la tardanza en su resolución, con pago de cantidades también con carácter retroactivo referidas a aquellas fechas, es lo que ha provocado que Sacyl se haya visto obligado a desembolsar de golpe importantes cantidades de dinero para pagar la deuda contraída con sus trabajadores. A pesar de que la primera sentencia condenatoria que obligaba a realizar las correspondientes convocatorias data de 2014, Sacyl no procedió a hacerlo hasta 2015, momento en que advirtió de acciones contra el patrimonio personal del entonces gerente regional de Salud si continuaba desoyendo la sentencia.

Por otro lado, en aplicación de otras sentencias de CCOO Sacyl tuvo que convocar también la carrera profesional de los años 2010 y 2011 para interinos y acaba de convocar la carrera de esos mismos años para los trabajadores eventuales. Y también la Ley 7/2019 aprobada por el parlamento autonómico con el voto favorable del partido del vicepresidente obliga al actual gobierno de Castilla y León a convocar antes del 31 de diciembre de 2019 la carrera profesional no sólo para Sacyl sino para todos los empleados públicos de la Administración Autonómica.

Además, añade CCOO, la desviación también es fruto de la actuación electoralista de la consejería de Sanidad, abonando la deuda de Atención Continuada del año 2009 contraída con los profesionales que hacen guardias. Y además a una sobrevenida productividad variable para el año 2019 aprobada de manera irresponsable por la gerencia regional de Salud cuando el presupuesto estaba prorrogado, que pese a la promesa electoral de hacerla efectiva antes de las elecciones todavía no se ha pagado. Ambos pagos no habían sido posibles en años anteriores precisamente por falta de presupuesto.

Deja un comentario