Política y Sociedad informe crítico sobre el cambio de la ley

CCOO, contra la precariedad en la investigación

— Madrid 2 Abr, 2021 - 12:08 am

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo del Anteproyecto de Ley de la Ciencia, por la que se quiere modificar la actualmente vigente, el secretario general del sindicato CCOO, Unai Sordo, ha remitido una carta Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación, exigiendo que el texto sea negociado, tal y como el ministro se había comprometido públicamente, en el marco de la Mesa de Diálogo Social, y adjuntando un análisis muy crítico del contenido de esta reforma.

Unai Sordo, secretario general de CCOO

De entrada, el informe advierte que, en 2011, 25 años después de la primera Ley de Ciencia de la democracia (ley13/1986), se aprobaba la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Diez años más tarde, la crisis ha llevado al sistema público de I+D+i a una situación crítica. i) El gasto en I+D+i ha retrocedido del 1,35%PIB de 2010 al 1,24% en 2019, alejándonos de la media europea del 2,2%. ii)El sector público de la investigación ha perdido entre 20 y 30.000 profesionales, condenados al exilio profesional o al abandono de su profesión. iii) La falta de OEP y las convocatorias raquíticas de contratos públicos han disparado la precariedad, con tasas de temporalidad que superan el 40% y llegan al 80% en Sanidad.

En este contexto el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) pretende imponer una modificación de la ley 14/2011 sin negociación ni discusión con los actores, profundizando aún más el abismo entre personal de investigación y derechos laborales. Una nueva vuelta de tuerca que agrava la situación de estado de excepción laboral en el sector de la investigación.

El Anteproyecto de Ley (AP) propone dos objetivos básicos: la modificación de los artículos de la Ley 14/2011 relativos a la carrera profesional del personal investigador, para introducir en España la denominada tenure-track, y la modificación de las condiciones en que se realiza la transferencia de resultados de las actividades de investigación obtenidos en el sistema público al sector privado.

La Confederación Sindical de CCOO rechaza el contenido del borrador del Anteproyecto de Ley de Ciencia, de acuerdo con las principales críticas al documento.