Industria farmacéutica en vacunas ARNm y para hacer un estudio observacional

Cataluña pide al Ministerio retrasar segundas dosis de vacunas Covid-19 hasta las ocho semanas

— Barcelona 28 Abr, 2021 - 11:52 am

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, José Maria Argimon, ha anunciado que su Consejería de Sanidad pidió, a la Secretaría de Estado del Ministerio de Sanidad, poder retrasar la segunda dosis de la vacuna ARNm hasta las ocho semanas para la vacunación contra la Covid-19 de las cohortes menores de 79 años, con el fin de hacer un estudio observacional.

Según puso de manifiesto José María Argimon, esta propuesta estaría abierta a la participación de otras comunidades autónomas interesadas, que podrían contribuir a futuros planteamientos de nuevas estrategias de vacunación poblacionales.

“Estamos abiertos a la aplicación de otros estudios similares que incorporen conclusiones de nueva evidencia científica en las estrategias de vacunación contra la Covid-19”, explicó el secretario de Salud Pública del Gobierno regional. “Al cabo de dos o tres meses se podrían tener resultados sobre la eficiencia de este retraso de la segunda dosis”, matizó.

También, Argimon recordó que “numerosos países han adoptado estrategias ampliando el intervalo, como es el caso del Reino Unido, Italia, Francia, Dinamarca, Alemania y Finlandia. Estas estrategias, basadas en una mayor separación entre las dosis, persiguen el objetivo de reducir el porcentaje de nuevas infecciones, hospitalizaciones y muertes”.

Población protegida

El portavoz de Salud Pública del Ejecutivo catalán presentó los datos sobre cuánta población ya está protegida, hoy en día, frente al virus, sea porque ya pasó la enfermedad y tiene una inmunidad natural o bien porque recibió alguna dosis de vacuna, y afirmó que hay “casi 2,2 millones de catalanes protegidos” y que “un 28 por ciento de la población ya tiene una cierta inmunidad”.

Por su parte, la subdirectora general de Promoción de la Salud de la Administración autonómica, Carmen Cabezas, actualizó los datos de vacunación y anunció que “esta semana se ha alcanzado el récord de llegada de vacunas semanales, con 327.900 dosis. De estas, 280.800 son de Pfizer, 30.200 de Moderna y 16.900 de Oxford-AstraZeneca”.

En cuanto a las coberturas de los grupos de edad en que se está vacunando, en las personas de 80 años o más ya hay un 90,2 por ciento de primeras dosis y un 61,2 por ciento de pauta completa. En el caso de las personas de 70 a 79 años, las primeras dosis ya suponen una cobertura del 51 por ciento y un 4,2 por ciento las de pauta completa.