Salud Mental En la pandemia de la Covid-19

Cataluña impulsa un programa cultural para la mejora emocional de los sanitarios

— Barcelona 23 Jun, 2020 - 3:59 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña y el Instituto Catalán de la Salud (ICS), con la colaboración de la Consejería de Cultura, han planteado al colectivo sanitario una propuesta basada en el uso de los museos como entornos de reflexión y mejora del bienestar emocional, para afronta la pandemia de la Covid-19.

Se trata de una iniciativa, pionera en el ámbito internacional, planteada teniendo en cuenta las características particulares del colectivo sanitario en cuanto a la autopercepción de salud y necesidad de autocuidado. Así, este programa busca complementar la actual oferta de apoyo psicológico y emocional que ofrece el ICS mediante una actividad de tipo comunitario fuera del ámbito asistencial formal.

“La participación en Recuperart-19 será completamente anónima, gratuita y de fácil acceso, ya que desde el inicio del programa participan museos de todas las regiones sanitarias de Cataluña”, explica la Administración sanitaria del Ejecutivo de esta región. En este sentido, en un primer despliegue participan 16 museos de todas las regiones sanitarias y está previsto que este número de centros se incremente una vez evaluada la primera fase.

Este programa está concebido para realizarse de forma individual y autónoma y se centra en la prevención y gestión de posibles cuadros de ansiedad, depresión o incluso leves manifestaciones de estrés postraumático asociados a su actividad profesional durante la crisis del nuevo coronavirus.

Identificación personal

Para participar solo será necesario que los profesionales sanitarios se acrediten mostrando su identificación profesional en cualquiera de los museos participantes, que les ofrecerán la entrada gratuita. A continuación, se les proporcionará un cuaderno especialmente elaborado para la actividad y una ficha con una relación de obras del museo sobre las que pivotará la intervención.

Esta libreta será la guía para seguir la actividad, que será autoguiada, y detalla instrucciones y pautas para el participante. La propuesta de actividades se centra en ejercicios de atención plena, concentración, focalización, asociación cognitiva, creatividad, escritura, dibujo y reflexión. Esta actividad podrá realizarse en los museos participantes a partir de la primera semana de julio.